Presidente del TSJE afirma que la ciudadanía desea participar de las elecciones

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, y autoridades integrantes de la Comisión Coordinadora de Elecciones; participó de la sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. En la ocasión ratificaron la intención de seguir adelante con el proceso eleccionario que renovará autoridades municipales, el próximo 10 de octubre.

“La Justicia Electoral, gracias al proceso de divulgación de las máquinas de votación a utilizarse en las Elecciones Municipales, tuvo la oportunidad de sondear al ciudadano votante y conocer el amplio interés de la sociedad civil de participar en los comicios previstos para el 10 de octubre” sostuvo el ministro Bestard.

En ese contexto, sostuvo además que “como institución encargada de hacer valer la voluntad popular reflejada en las jornadas eleccionarias, consideramos injusto privarle al pueblo paraguayo la posibilidad de elegir a sus nuevas autoridades”.

El presidente de la máxima instancia electoral aprovechó para agradecer al pleno de la Comisión de Asuntos Constitucionales la oportunidad de hablar con los legisladores, visto que mañana, en sesión ordinaria de la Cámara Baja, será estudiado el proyecto de ley que busca postergar los comicios del 10 de octubre, informó el TSJE.

“Es importante para nuestra institución que la Comisión nos dé la oportunidad de expresar la postura de la Justicia Electoral sobre el proyecto de ley”, afirmó.

Existe una cuestión trascendente, jurídica y política sobre nuestra posición de no postergar más las elecciones, y es que la Justicia Electoral vino trabajando puntualmente en todo lo que conlleva el proceso electoral, indicó el ministro.

Sobre el punto agregó que “es cierto que el año pasado apoyamos la suspensión de los comicios, pero esta decisión fue obligatoria, debido a que carecíamos de condiciones para la organización de las elecciones, no teníamos un protocolo sanitario para proteger al votante, cosas que sí tenemos actualmente”.

En esa misma línea, enfatizó que los procesos eleccionarios a nivel global no se detuvieron, a pesar de la pandemia a consecuencia del coronavirus.

Por su parte, el asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, afirmó que la Justicia Electoral cuenta con experiencia de procesos eleccionarios durante esta situación sanitaria, “y pretendemos replicar el éxito adquirido durante las Elecciones de Abogados al Consejo de la Magistratura”.

A su vez el director de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic, amplió las declaraciones del ministro Bestard en su turno de hablar con los diputados, manifestándose sobre las acciones que la institución electoral realizó para proteger al votante ante la situación global por el covid-19, recordando que en los comicios de abogados para el Consejo de la Magistratura fue establecido un protocolo sanitario de seguridad de cara a proteger al sufragante.

Fuente y Redacción: IP

También te podría gustar...

Deja un comentario