Más de 21.000 adultos mayores fueron incorporados a la pensión alimentaria

El Ministerio de Hacienda, en el primer semestre del año incorporó a un total de 21.059 adultos mayores en situación de vulnerabilidad social al Programa de Pensión Alimentaria, administrado por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC).

Con esta cantidad de nuevos beneficiarios, la pensión del Estado al cierre del mes de junio del presente ejercicio fiscal asciende a 232.477 personas de la Tercera Edad, informó la cartera Fiscal.

El Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores representa el 97% del total de los subsidios otorgados por el Gobierno, a través de las pensiones no contributivas, los cuales demandan una inversión mensual promedio de 127.446 millones de guaraníes. Cada beneficiario percibe una suma mensual de 548.210 guaraníes. Cabe recordar, que desde agosto del 2018 fueron incorporados al Programa Alimentario unos 84.120 nuevos beneficiarios.

La Ley N° 6381/2020 y su Decreto Reglamentario establecen que podrán acceder a la pensión alimentaria aquellas personas paraguayas nacionalizadas, con al menos 5 años de residencia; o extranjeras con al menos 30 años de residencia en el país; mayor de 65 de edad en situación de vulnerabilidad social.

Los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria deben inscribirse en la Municipalidad de la comunidad donde viven y posteriormente ser censados en su domicilio.

Los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda acuden debidamente identificados para relevar las condiciones de vida de las personas inscritas, a fin de conocer el Índice de Calidad de Vida de los mismos que los seleccione como potenciales beneficiarios. Se aclara que todos los trámites son gratuitos.

Igualmente, la inscripción para el censo puede ser realizada en línea a través de la página web de Hacienda, la cual se encuentra disponible en esta dirección: servicios.hacienda.gov.py/InscripcionCenso.

Fuente y Redacción: HOY

También te podría gustar...

Deja un comentario