Inician obras de hospitales modulares que deberían ser culminados para el 21 de abril
Las primeras tareas de limpieza y nivelación del terreno empezaron esta siesta en el Ineram, predio en el que se llevará a cabo la edificación de uno de los dos hospitales modulares para la contingencia del covid-19, mientras que el otro centro será construido en el predio del Hospital Nacional de Itauguá. El desafío es que las obras estén culminadas para el 21 de abril.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció hoy poco antes del mediodía la construcción de dos hospitales modulares de contingencia ante la pandemia del nuevo coronavirus que ya ha causado la muerte de dos compatriotas. En ese contexto, en horas de esta siesta, con la presencia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, ya se dio inicio a las primeras labores para preparar el terreno en el predio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), donde se levantará uno de los centros asistenciales.
En ese contexto, el secretario de Estado Arnoldo Wiens comentó que un total de 36 camas de cada una de la construcciones están pensadas para el personal de blanco, más 100 pacientes. “Eso se va replicar en Itauguá donde vamos a empezar el cronograma mañana”, puntualizó.
“Ojalá que lo necesitemos lo mínimo posible pero va a depender mucho que la ciudadanía siga cumpliendo con quedarse en sus casas. Estas dos instalaciones no son tan precarias sino que van a quedar anexadas para que en alguna otra epidemia o necesidad estén a disposición y operativas”, agregó.
Manifestó que primeramente se realizarán todos los trabajos de limpieza de terreno, nivelación, instalación de todos los ductos sanitarios, sistemas de agua potable y demás, por lo que es probable que para el fin de semana ya arranquen con la parte estructural de las obras. “Estos van a ser el primer lugar donde los pacientes, que no requieren de terapias intensiva, pero que son portadores del coronavirus van a tener un lugar para poder estar”, enfatizó.
Por su parte, el ingeniero José Luis Heisecke, titular de la Cámara Paraguaya de Construcción (Capaco), comentó que la idea surgió como una necesidad de los ingenieros de colaborar con su grano de arena en la contingencia de esta pandemia, razón por la cual trabajaron en el proyecto y lo presentaron al Ejecutivo. Comentó que cada uno de los proyectos tiene una magnitud de 1.800 m² y ratificó que el compromiso es terminar para el 21 de abril. Finalmente resaltó que el Ineram tiene unos 75 años y después de todo ese tiempo, ahora se van a agregar nuevas camas al centro asistencial.
Cabe resaltar que hasta el momento hay 27 casos confirmados de covid-19, dos fallecimientos y el país ya va por el día 14 de cuarentena, la cual se extenderá hasta el 12 de abril para evitar la expansión del virus y que el sistema de salud colapse como ocurrió en otros países.
Fuente y Redacción: ABC COLOR