Aguas residuales de la red cloacal de Samber desembocan en el Lago Ypacaraí, denuncian

Desde la CONALAYPA denunciaron que las aguas residuales de la ciudad de San Bernardino desembocan en la cuenca del lago Ypacaraí, generando una contaminación con coliformes fecales. Una inspección realizada recientemente concluyó que el uso recreativo de las playas aún no está recomendado.

Renato Maas, director de la Comisión Nacional del Lago Ypacaraí (CONALAYPA), manifestó en entrevista con Radio Uno que el sistema de alcantarillado sanitario de San Bernardino, durante la temporada alta, suele presentar inconvenientes, sobre todo en las estaciones de bombeo.

Según refirió, cuando se registra una sobrecarga de las estaciones de bombeo o cuando hay cortes de luz, los tanques donde se recogen las aguas residuales rebosan y eso termina desembocando en el lago Ypacaraí.

Las cloacas abarcan entre el 40% y el 60% del casco urbano de la ciudad veraniega, detalló Maas, quien alertó sobre las conexiones clandestinas tanto de alcantarillado sanitario como de desagüe pluvial que finalmente hace que rebosen los tanques de la colectora.

A raíz de esta situación, se suele ver una fluctuación muy grande en el nivel de coliformes fecales en el lago Ypacaraí, puesto a veces baja totalmente hasta llegar a cero y en otras ocasiones sube a porcentajes preocupantes, señaló.

Técnicos de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud realizaron recientemente un análisis de calidad del agua del Lago Ypacaraí. El estudio concluyó que el uso recreativo de las playas aún no está recomendado y además, insta a intensificar la protección de los humedales.

En este análisis resaltan que si bien no se han detectado concentraciones de cianotoxinas en el agua, las condiciones climáticas de alta temperatura y radiación solar, sumadas a la presencia de nutrientes en el agua, pueden propiciar la aparición de floraciones de cianobacterias, por lo que se recomienda el monitoreo permanente de la calidad del agua del lago.

La contaminación microbiológica se encuentra asociada a cargas de origen urbano aportadas al lago a través de cauces y escorrentías que desembocan en zonas colindantes a los sectores de playa, sumados a las pérdidas frecuentes en la red cloacal en San Bernardino, en diferentes zonas de la ciudad, tornando inseguros ciertos sectores de la playa de la ciudad, enfatiza el informe técnico.

Fuente y Redacción: HOY

También te podría gustar...

Deja una respuesta