Segundo fallecido por coronavirus fue un caso de circulación comunitaria

El Dr. Juan Carlos Portillo, director de Servicios de Salud, habló sobre el segundo fallecido por coronavirus en Paraguay. Comentó que se trató de un caso de circulación comunitaria del virus, que fue detectado por el protocolo de vigilancia del Ministerio de Salud.

En comunicación con ABC Cardinal, Portillo habló de los cinco nuevos casos de coronavirus en nuestro país, todos correspondientes a personas que volvieron de viajes al exterior al país. Aún no manejan el rango etario de los nuevos infectados y precisó que esa información será facilitada por el ministro Mazzoleni en el transcurso del día.

Sobre el segundo fallecido, comentó que se está detectando el conglomerado alrededor del mismo, para determinar quiénes pudieron ser infectados. “El entorno cercano está controlado. Se sigue revisando un poco más allá (…) Hay que tener todo el mapa de contactos (…) Se sigue a aquellos que pudieron tener un contacto más estrecho”, señaló.

Puntualizó que el paciente que murió era un hombre de 61 años, asmático, que estaba dentro del grupo de riesgo.

Resaltó que el fallecido no tuvo contacto con los casos importados. “Ni alguno de los casos importados, ni este paciente y sus contactos tuvo contacto (…) Sus respectivos mapas epidemiológicos se encontraron en algún momento”, apuntó.

Mencionó que hasta ahora son tres los casos autóctonos, que están siendo monitoreados por el sistema de salud. «El fallecido fue detectado a través de vigilancia centinela general. La vigilancia centinela incluye la toma de muestras a pacientes que consultan de manera ambulatoria o que están en redes de hospitales», contó.

En ese aspecto, resaltó que “en todos los casos, cuando aparece un caso positivo o sospechoso, se construye ese mapa epidemiológico de contacto.

Sobre los casos de las personas que volvieron de Francia, refirió que están relacionados entre sí, cuyos mapas epidemiológicos están establecidos y bajo vigilancia.

Para dar mayor alcance a los protocolos de salud, recordó que a todos los pacientes que acuden con cuadros respiratorios se los trata como COVID-19. Están buscando alternativas a las pruebas para establecer diagnósticos. “Estamos buscando alternativas a la prueba estándar, como los test rápidos, para amplificar y masificar el testeo, sin fines de diagnóstico puro», comentó.

En otro punto, recordó los cuidados a seguir por los grupos de riesgo. Indicó que aquellos que puedan desarrollar situaciones graves –una coinfección o bacteria adicional– deben contar con acceso a los tratamientos y deben consultar al presentarse los primeros síntomas para detectar tempranamente una evolución atípica del cuadro respiratorio.

En un último punto, manifestó que actualmente solo un paciente está internado en terapia intensiva, con pronóstico favorable. Se le está administrando paliativos para los síntomas, debido a que aún no hay un tratamiento específico.

Anoche, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó que ya son dos los fallecidos y que suman 27 los casos confirmados de coronavirus en nuestro país. El segundo fallecido tenía 61 años y se encontraba internado desde hacía tiempo a consecuencia de la enfermedad. Tampoco había viajado al exterior y fue el primer caso de contagio comunitario confirmado.

Fuente y Redacción: ABC COLOR

También te podría gustar...

Deja un comentario