El ex capataz de una propiedad rural, identificado como Juan Agüero González de 69 años de edad, fue condenado en un juicio oral y públio llevado a cabo en Coronel Oviedo.
El hombre fue encontrado culpable por el tribunal luego de más de dos años de proceso y deberá cumplir pena de prisión en la Penitenciaria Regional de Coronel Oviedo según lo establecido en su sentencia.
Agüero González fue descubierto por su patrón, Walter Céspedes luego de haber solicitado al ex capataz a reunir todo el ganado en un corral para su certificación y posterior venta.
El empleado encerró menos de la mitad del ganado que su patrón le había requerido.
Esa acción levantó sospechas y en compañía de otra persona contratada, el propietario del establecimiento fue a buscar el ganado restante pero no encontró tan siquiera un animal.
Dias después denunció el hecho ante la sección Antiabigeato de la Policía Nacional pero para entonces el capataz ya había huído.
Tras dos meses de encontrarse prófugo fue detenido en una barrera de control policial en la localidad de Carayaó.
La ciudad donde se encuentra la propiedad de donde fueron hurtados los animales es Santa Rosa del Mbutuy.
El hombre fue llevado directamente a la cárcel donde permaneció encerrado más de un año.
El acusado fue posteriormente sentenciado por un tribunal penal de garantias a tres años de cárcel.
La defensa técnica del ex capataz apeló la sentencia y un tribunal de apelaciones deberá analizar y expedirse si la sentencia deberá ser ejecutoriada.
«Mi error fue confiar tanto en mi capataz. Trabajó muchos años con mi padre y luego fue a trabajar conmigo. El perjuicio que me causó fue de más de 150 millones de guaraníes, dinero que yo había adquirido de préstamos de bancos y financieras y hasta ahora no lo puedo pagar. Confío en la justicia y que cumpla su pena» declaró ante este medio Walter Céspedes.
El mismo comentó además que recorriendo su propiedad, mas hasta ahora sigue encontrando esqueletos, y evidencias de abigeato perpetrados por Juan Agüero González.
Se descubrió además que el desleal capataz utilizaba los caballos y otros elementos para ir a eventos como jineteadas donde presumía que la estancia y los animales eran suyos.
Juan Agüero seria uno de los responsables de vários otros hechos de abigeato ocurridos en la zona de Santa Rosa del Mbutuy en los últimos años.
Cuando Agüero fue detenido en la barrera policial en la ciudad de Carayaoel fue descubierto por la policía que utilizaba la cédula de identidad de otra persona de nombre Lorenzo Santacruz.
Agüero González deberá responder también por la causa de abuso de documentos de identidad que actualmente se encuentra «congelada» desde hace más de un año.