Estiman que cifras reales del COVID son hasta 10 veces más en Alto Paraná y cuatro en Central

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, considera que en base a la capacidad actual de testeo y de la cultura de hacerse la prueba del test, los números reales del COVID-19 podrían ser mucho mayores en las distintas localidades. “Yo creo que en Ciudad del Este, Alto Paraná, puede ser siete o 10 veces más grande, en Central tres o cuatro veces más grande y en Asunción, el doble”, detalló. Asimismo, manifestó su preocupación por el departamento de Itapúa, donde se registra un aumento de casos.

Este martes conversó con ABC el doctor Guillermo Sequera sobre el escenario de la pandemia del nuevo coronavirus en el país. En ese contexto, reconoció que las cifras reales de contagio en los diferentes departamentos pueden ser mucho mayores a las oficiales que diariamente da a conocer el Ministerio de Salud.

Comentó que la cantidad superior de personas que han contraído el virus depende mucho del territorio. “Yo creo que en Ciudad del Este, Alto Paraná, puede ser siete o 10 veces más grande, en Central tres o cuatro veces más grande y en Asunción, el doble, por la capacidad y la cultura del testeo que tenemos”, expresó.

No obstante, apuntó que el número más certero es el de las víctimas. “Lo que no se puede esconder y que te da un poco la dimensión es el número de fallecidos”, subrayó.

En cuanto a la posibilidad de que los contagios pueda controlarse, consideró que se pueden frenar, pero no para pararlos, sino que se disminuya o por lo menos se estabilice el aumento de casos, para que no sea exponencial. “Hace más de un mes, dos semanas duplicamos (…) Antes llegábamos a duplicar cada 40 y 60 días, ahora cada dos semanas. ¿Cuándo los países se descontrolaron? Cuando empezaron a duplicar cada tres días, siete días. Esto se puede hacer con las medidas de distanciamiento físico, uso de tapabocas, lavado de manos (…) Son maneras de que el virus circule, pero no de manera explosiva”, apuntó.

También comentó que está preocupado por el departamento de Itapúa, aunque, si bien dijo que todavía no pasa nada que llame la atención, hay un aumento de casos. “Creo que no estamos teniendo toda la película de lo que pasa ahí. Voy a ir mañana”, acotó.

En relación a qué pasaría con la extensión de las fases o el retroceso, indicó que todavía no hay decisiones tomadas. “Las reuniones se hacen los jueves y el viernes se escriben esas ideas (…) El sábado o el domingo se publican”, refirió.

Fuente y Redacción: ABC COLOR

También te podría gustar...

Deja una respuesta