Advierten sobre aumento de contagios por influenza y piden a la ciudadanía que se vacune

La Dra. Leticia Pintos, directora de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, informó que los casos de influenza aumentaron entre niños y mayores de 60 años. Instó a la población a que reciba la vacuna contra esta enfermedad, que puede confundirse con el COVID-19. Además, abogó por posponer durante más días las clases presenciales y extender las vacaciones de invierno para evitar la expansión de esta enfermedad.

“Que te chorree la nariz marca la diferencia para saber si uno tiene una u otra enfermedad (COVID-19 o influenza). La fiebre, el dolor del cuerpo, y la tos con catarro marca la diferencia. Si tengo fiebre, dolor de cuerpo y tos con catarro lo más probable es que sea influenza. Seguro que ahora en los hospitales van a pedir hisopado para las dos enfermedades”, dijo Pintos en conversación con ABC.

La autoridad del MSP detalló que la influenza afecta más a los menores de ocho años y pidió a los padres aprovechar las vacunas disponibles contra esta enfermedad, cuyas dosis fueron liberadas para toda la población desde el pasado lunes.

“Tenemos vacunas, que es lo importante. Insistimos a los padres que lleven a sus hijos y los vacunen contra la influenza, está liberada para toda la población”, sostuvo. Además, reiteró que este mal afecta también mucho a mayores de 60 años.

En otro momento, como el Ministerio de Educación está estudiando extender las vacaciones de invierno, que se iniciarían el 12 de julio; Pintos dijo que está de acuerdo con que se extienda por un poco más de tiempo la suspensión de las clases presenciales para evitar la expansión de la influenza.

“Estoy de acuerdo con que en el invierno pueda haber una suspensión de unos días más para evitar el tema del frío y el contagio. Aunque los niños vayan a una misma burbuja todo el tiempo igual hay contagios y la influenza es más fácil de contagiar que cualquier otra cosa”, finalizó.

La viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa Penayo, dijo el pasado 24 de mayo que la extensión de las vacaciones regiría solo para los estudiantes que optaron por ir a los centros educativos de forma presencial. Es decir, sería una obligatoriedad de realizar actividades virtuales para todos en el lapso que se decida.

Las vacaciones de invierno están previstas desde el 12 hasta el 23 de julio. Sin embargo, el MEC prevé aplicarlas desde los primeros días de ese mes porque se esperan temperaturas muy bajas.

Fuente y Redacción: ABC COLOR

También te podría gustar...

Deja una respuesta