Consejos regionales reciben importante aporte de la EBY
El Gobierno Nacional a través de la Entidad Binacional Yacyretá entregó esta mañana al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y a las gobernaciones de los departamentos de Caazapá, Itapúa y Paraguarí un total de ₲ 1.517.698.742 en concepto de aportes.
La entrega se realizó mediante una videoconferencia que se llevó a cabo desde el Palacio de Gobierno, con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social Julio Mazzoleni y el director de la EBY Nicanor Duarte Frutos, con la participación de los gobernadores desde sus respectivos departamentos.
Los aportes entregados fueron ₲ 1.000.000.000 para el Consejo Regional de Salud del departamento de Caazapá. El monto corresponde a un anticipo financiero correspondiente al primer desembolso en el marco del Convenio de Cooperación a ser renovado en el presente año entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Entidad Binacional Yacyretá, para el departamento.
Asimismo, la Entidad Binacional entregó también un cheque por valor de ₲ 2.279.000 al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, proveniente de los aportes de los funcionarios para las acciones de contención de la pandemia de COVID-19.
Por otro lado unos ₲ 200.000.000 fueron para el Consejo Regional del departamento de Paraguarí, que serán destinados a la construcción de una Unidad de Salud Familiar.
Al respecto el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni agradeció el apoyo que viene realizando la entidad Binacional en distintos ámbitos de la salud, como así también el trabajo decidido que realizan las Gobernaciones con la cartera sanitaria no solo durante la contingencia, sino en todo momento.
“Los frentes de batalla van cambiando, inicialmente hemos tomado las decisiones más difíciles y drásticas pero que han tenido un impacto muy importante. Hoy el frente de batalla está al nivel de los Gobiernos departamentales; esta estrategia de la cuarentena, la preparación a nivel de las regiones incluso la planificación de la cuarentena inteligente tiene que ver con territorios fragmentados que mezclan una serie de departamentos. Tenemos dividida la región chaco, tenemos la región al noroeste de la ruta 2, al este de la ruta 2, tenemos la zona sur, tenemos el departamento central y capital que conforman otras regiones”, expresó el Ministro de Salud.
Reiteró que la cuarentena obligatoria para los compatriotas que llegan del exterior ha sido positiva. “Realmente ha tenido un impacto enorme y es donde está el principal frente de batalla en este momento, impidiendo que el virus de alta carga se propague. De hecho el respaldo principal para esta cuarentena inteligente par te de la evidencia de que ternemos baja carga viral y baja circulación”, señaló el Dr. Mazzoleni.
Por último pidió a los Gobernadores que sigan concienciando a la gente a pesar de los momentos de fatiga y cansancio que la sociedad está experimentando luego de las 8 semanas de cuarentena.
Fuente y Redacción: MSPBS