Un incendio cerca de Chernóbil multiplica por 16 la radiactividad en la zona de la central nuclear

Hay varios focos y un detenido que ha confesado que quemó hierba por diversión y las llamas se descontrolaron.

En Ucrania se han disparado las alarmas. Y las autoridades continúan por cuarto día consecutivo las labores para apagar el incendio forestal declarado en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil el pasado sábado y que ya ha arrasado más de 100 hectáreas de superficie.

El fuerte incendio fue detectado el 4 de abril cerca del pueblo de Vladímirovka, en los alrededores de la planta nuclear accidentada en 1986. Ayer, según el portal Strana.ua, en la zona del siniestro hay dos focos activos, que se propagaron por 20 y 5 hectáreas, respectivamente.

En los trabajos de extinción de las llamas participan más de 130 efectivos de emergencias y 32 medios aéreos. La víspera, la radiación se multiplicó por 16 debido al fuego en la zona próxima a la central nuclear que sufrió, en 1986, el peor accidente nuclear de la historia, informaron las autoridades. Las llamas elevaron al aire partículas contaminantes que hasta ahora estaban en el suelo.

Mientras, en Kiev los habitantes se quejaron de humo y olor a quemado, pero las mediciones de radiación no registraron un aumento. Se informó, además, de que la policía ucraniana detuvo a un hombre sospechoso de provocar el incendio en la zona de Chernóbil. Se trata de un lugareño de 27 años, quien dijo que «por diversión» prendió fuego a la hierba, pero no lo pudo controlar luego y las llamas se extendieron a los árboles, según un comunicado policial. Las autoridades han incoado una causa penal para aclarar los detalles del suceso y juzgar al sospechoso.

No obstante, las autoridades consideran que el principal foco de los incendios -la mayoría en la provincia de Kiev- se produjo a raíz de la quema controlada llevada a cabo por agricultores de la zona. No obstante, el Gobierno ha puesto en marcha una investigación al respecto.

El accidente nuclear de Chernóbil, que tuvo lugar el 26 de abril de 1986 cuando se produjeron varias explosiones y un incendio generalizado en la planta nuclear Vladimir Ilich Lenin, es considero el mayor desastre nuclear de la historia.
Las autoridades ucranianas comenzaron a permitir el acceso de turistas a la zona en 2011, cuando los niveles de radiación fueron considerados «permisibles». En 2019, Ucrania registró el mayor número de turistas en la zona de exclusión de Chernóbil, cerca de Bielorrusia, con 100.000 visitantes.

Fuente y redacción: Abc.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta