Seis pacientes en lista de espera para trasplantes cardíacos: apelan a la donación de órganos
En las últimas horas un paciente cardíaco falleció esperando un trasplante de corazón, mientras que otras seis personas se encuentran en una situación similar, según confirmaron desde el INAT. Desde esta institución apelan a la donación de órganos como gesto para ayudar a salvar vidas.
“Lastimosamente falleció el paciente que estaba conectado a un corazón artificial”, expresó el Dr. Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), en diálogo con radio 650 AM, mencionando que sería el cuarto paciente que estaba en la lista de espera que tuvo el triste final en lo que va del año.
Explicó que el fallecido figuraba en la lista de espera para el trasplante cardíaco, y actualmente hay 6 pacientes que están en dicha lista, de los cuales uno es adulto y el resto pediátrico. Acotó que 56 están en la lista de espera para trasplante renal, 126 para córneas y 12 para médula ósea.
El especialista mencionó que dependiendo de cada paciente, varía el tiempo con el que aguanta con el soporte ventricular (corazón artificial), puede llegar a semanas o meses, no obstante, mientras más tiempo pase conectado a dicho aparato, el procedimiento es mucho más complejo por la anticoagulación que se utiliza. “Depende mucho del dispositivo que uno disponga”, explicó.
En cuanto a la Ley de Anita, el doctor Melgarejo manifestó que desde su vigencia, los cambios sólo se podrán observar cuando se aterrice de forma sistemática en el proceso formativo de la educación en cuanto a la donación de órganos.
“Culturalmente hablando, no vamos a tener un salto importante pero en cierto aspecto la ley ayudó a sostener el sistema y hacer que siga siendo activo, que podamos tener financiación”, refirió.
En igual sentido, dijo que hay que insistir con el trasplante porque ayudará a mejorar la calidad de nuestro sistema de salud, considerando que “la pelea es contra el tiempo”.
“El trasplante debe ser una prioridad para el sistema de salud”, enfatizó.
Fuente y Redacción: HOY