Sancionan ley que da un 40 % de preferencia a la producción nacional

La Cámara de Diputados sancionó la ley que sube al 40 % la prioridad a la producción nacional para los procesos de compras públicas.

Con 56 votos a favor, el pleno de la Cámara Baja sancionó el proyecto de ley que establece mecanismos de apoyo a la producción y el empleo nacional, a través de los procesos de contrataciones públicas.

El texto quedó tal cual provino del Senado en donde se estableció que del 20 % actual, la preferencia por los productos locales será del 40 %, como una medida para paliar el fuerte impacto económico que causó el Covid-19.

La principal discusión giró en torno a la palabra “hasta”, pues un sector esperaba que el 40 % sea el tope, pero no necesariamente el porcentaje único.

Otro debate fue que este nuevo margen preferencial para la producción nacional sea solamente temporal y que se especifiquen taxativamente los rubros que tendrían la prioridad.

“Desde 1870, es la primera vez que va a disminuir el ingreso per cápita; tenemos que prepararnos para el post Covid-19, ya que habrá bajo crecimiento económico”, expresó el diputado Raúl Latorre quien sostuvo que el espíritu del proyecto es proteger el empleo e impulsar la reactivación económica.

No obstante prosperó la versión del 40 % y el texto será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Fuente y Redacción: HOY

También te podría gustar...

Deja un comentario