Rutas del Este emite comunicado respecto al árbol talado en Caaguazú
La SOE-Rutas del Este informa que, a pesar de que estaba previsto el trasplante del árbol situado en el km 178 (a 300 metros de la rotonda), lamentablemente se tuvo que llevar a cabo la remoción por seguridad vial. El mismo se encontraba en mal estado fitosanitario y representaba una amenaza para el tránsito y los usuarios de la ruta.
En principio estaba previsto el traslado del árbol, pero tras la última visita técnica del equipo de expertos y después de realizar un análisis exhaustivo para ver el estado de salud del ejemplar, y otros aspectos, determinaron que se encontraba en mal estado fitosanitario (ataque de termitas), además del daño causado a las raíces por las construcciones realizadas por terceros junto al tronco del árbol.
Por todo lo mencionado anteriormente, las probabilidades de trasplante eran muy reducidas. Tras el análisis realizado y velando por la seguridad de las personas y la vía, se procedió a la remoción del árbol.
La empresa ha tomado todos los recaudos que exigen, que se tengan en cuenta en proyectos de esta envergadura. Lamentamos no haber podido dar una solución más satisfactoria.
Medidas ambientales para mitigar impacto de obras
El proyecto de duplicación de la Ruta Py 02 contempla medidas de manejo ambiental y procedimientos para realizar la remoción de árboles, de acuerdo con la legislación vigente.
Con la ejecución de las obras de duplicación de la Ruta Py 02, se tuvieron y se tendrán que remover árboles que se encuentran en la franja de construcción, para lo que se prevé planes de mitigación que consisten en la reposición desde 1 hasta 10 plantines por cada árbol. Esta es una de las acciones de compensación forestal prevista en la Ley.
Para estos efectos se realizaron de manera previa los debidos inventarios que incluyen identificación de especie, la ubicación, la altura y el diámetro. Se cuentan con los permisos de remoción correspondientes otorgados por los municipios afectados.
En el caso de la ciudad de Caaguazú, por el momento ya se han repuesto 6.000 especies, en cumplimiento con el porcentaje de compensación aprobado.
Por: Javier Nuñez