¿Qué pasará con Sputnik?: “Si no llegan segundas dosis, hay que empezar de cero”

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli esgrimió que si para la primera quincena de agosto no llega el segundo componente de la vacuna Sputnik V, necesariamente se deberá empezar de cero la inmunización al grupo que recibió la primera dosis de la plataforma rusa.

En entrevista con NPY, el doctor Tomás Mateo Balmelli sostuvo que hasta la primera quincena de agosto se tiene tiempo para que lleguen las segundas dosis de la vacuna rusa. En el caso de que no lleguen, según esgrimió, se debe hacer una revacunación desde cero con la Pfizer, atendiendo que aún no hay ensayos científicos de sincronización de Sputnik con otras plataformas.

“El componente 1 de la Sputnik no tiene el vector viral, entonces se tendrá que aplicar dos dosis de Pfizer. Yo creo que no habrá problemas, porque a nivel mundial ya se habla de aplicar una tercera dosis en 6 o 12 meses de haber recibido la vacuna. Muy probablemente nosotros tengamos que aplicarnos la tercera para reforzar nuestro sistema inmune”, dijo.

A su parecer no habrá efectos adversos importantes y sí se tendrá buena inmunidad al aplicar nuevamente la Pfizer a los vacunados inicialmente con el biológico ruso, en el caso de tener que hacerlo.

Respecto a la reacción ciudadana que podría generarse de concretarse ese escenario, dijo que “toda innovación trae incertidumbre, miedo y temor, pero con el transcurso del tiempo será la política sanitaria a nivel mundial. Las desarrolladoras no pueden cubrir la gran demanda del mundo. El tiempo dará la razón y vamos a tener que sincronizar vacunas seis meses luego de terminar la inmunización”.

No obstante, aclaró que todavía tiene la esperanza de que llegará el segundo componente a tiempo, ya que el principio activo llegó a la Argentina.

Por otro lado comentó que era de esperarse que las vacunas anticovid terminarán antes de tiempo al bajar el rango a los 20 años, en atención a que el número de registrado era superior a la cantidad de vacunas disponibles en su momento. Sin embargo, destacó que es más efectivo aplicar todo lo que se tiene de manera rápida y no mantener almacenado en ultrafreezer.

Fuente y Redacción: HOY

También te podría gustar...

Deja un comentario