Ordenan libertad de Ramón González Daher y de su hijo

El juez Humberto Otazú dictó la libertad de Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo, procesados por supuesto lavado de dinero y usura. Saldrán de prisión por compurgamiento de la pena mínima establecida para dichos delitos, seis meses, tiempo que ya cumplieron con prisión preventiva en la Agrupación Especializada.

El juez penal de garantías de Delitos Económicos, Humberto Otazú, dispuso la libertad de ambos por compurgamiento de la pena mínima, informó el periodista de ABC Carlos Ortega. El 14 de noviembre del año pasado, Ramón González Daher fue imputado por lavado de dinero y usura, mientras que su hijo Fernando González Karjallo (ANR, cartista), fue imputado por usura.

La pena por el delito de usura es hasta tres años de pena privativa y por lavado, hasta cinco años. La pena mínima es de seis meses y como ambos ingresaron el 15 de noviembre de 2019 a prisión, compurgaron el tiempo el 15 de mayo de este año.

Solicitaron una audiencia de revisión de la prisión que cumplen en la Agrupación Especializada y esta mañana el juez Otazú dio lugar al pedido teniendo en cuenta que el artículo 236 del Código Procesal Penal establece que la prisión preventiva “en ningún caso podrá sobrepasar la pena mínima prevista para cada hecho punible (…)».

La investigación contra Ramón y Fernando González se desprendió de la causa principal en que están acusados y con pedido de juicio oral su hermano y su tío, el exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista), y su sobrino y su primo, el concejal de Luque Óscar Rubén González Chaves (ANR, cartista), ambos actualmente con arresto domiciliario.

En el proceso contra el exsenador, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, se detectó que su hermano Ramón también tenía participación en una gran acumulación de bienes y dinero, por lo que se les abrió una nueva investigación.

La Fiscalía sospecha que Ramón González Daher evadió una millonaria suma de dinero al fisco y actualmente tiene prohibición de gravar y vender sus bienes.

Fuente y Redacción: ABC COLOR

También te podría gustar...

Deja un comentario