Jengibre: las ventajas de esta planta medicinal

Cuenta con muchos beneficios gracias a sus propiedades antiinflamatorias, cardiovasculares, y antidepresivas, pero como todo en exceso es malo, debemos cuidarnos en no excedernos para que no resulte el efecto contrario.

Se le considera una de las especies más saludables, proviene del sudeste asiático y pertenece a la familia zingiberaceae, que está estrechamente relacionada con la cúrcuma, el cardamomo y el galangal.

Esta planta medicinal puede ser utilizada de diferentes maneras, tanto fresca, seca, en polvo, en aceite o jugo, incluso suele ser consumida en el tereré y en algunos platos gastronómicos. Además, forma parte de alimentos procesados y cosméticos.

Se denomina rizoma a la parte subterránea del tallo que se suele usar como especia. Generalmente se le llama raíz de jengibre o solo jengibre. Gracias a sus propiedades, se convirtió en el ingrediente principal de la medicina tradicional, ya que funciona como un antiinflamatorio natural que ayuda a combatir enfermedades cardíacas, digestivas, respiratorias y el cáncer de colon.

El jengibre cuenta con una gran cantidad de nutrientes y componentes bioactivos que son beneficiosos para el cuerpo porque tienen vitaminas B3, B6, B1, B2, B9, C y E, minerales como el aluminio, fósforo, calcio, magnesio, hierro, zinc, potasio, aceites como el gingerol compuesto de antioxidantes, y enzimas proteolíticas.

Entre sus bondades se destaca que sirve para mejorar enfermedades gastrointestinales y ayuda al descenso de peso. Además se le atribuye dones carminativos, lo que facilita la expulsión de gases del sistema digestivo, el tracto gastrointestinal y contribuye en el tratamiento de cólicos y dispepsia.

Combate contra enfermedades inflamatorias mediante su gingerol, por eso muchas personas lo usan para aliviar la osteoartritis y artritis reumatoide, ya que reduce los dolores y mejora la movilidad. También trata las náuseas, mareos y vómitos, ya sean producidos por intervenciones quirúrgicas, quimioterapia o por embarazo.

El jengibre mejora la función cerebral, y aunque aún está por verificarse científicamente, esta planta medicinal a través de sus componentes antioxidantes inhibe las respuestas inflamatorias del cerebro.

Contraindicaciones en el jengibre

Así como posee múltiples beneficios, también puede producir efectos colaterales si su consumición no es la adecuada. La cantidad recomendada general para personas adultas es de 4 gramos al día, más de eso podría poner en riesgo la salud.

De acuerdo al portal tuberculos.org, de las principales contraindicaciones del jengibre que fueron observadas, estos son síntomas similares que experimentan las personas que han abusado de su consumo: ardor estomacal y gases excesivos, náuseas, irritación bucal y de garganta, arritmias del corazón, y diarrea.

El té de jengibre consumido de forma excesiva también podría afectar la calidad del sueño si se toma antes de ir a dormir. Es importante evitar el jengibre crudo antes del desayuno para no sufrir molestias estomacales o incluso irritación en la boca.

Fuente y Redacción: La Nación

También te podría gustar...

Deja una respuesta