Italia ya supera a China en número de muertos
Europa, confinada y con la policía patrullando en muchas de sus ciudades, ya cuenta cerca de la mitad de los muertos en todo el mundo, más de 4.700.
En Italia murieron 427 personas en las últimas 24 horas, por lo que ya son 3.405 los fallecidos, por delante de los 3.245 que reportó China.
En Francia hay casi 5.000 hospitalizados, un millar de ellos en reanimación, y en España los decesos subieron un 30%, hasta casi 800 en total.
En el mundo hay más de 238.000 afectados por este coronavirus que se transmite más rápidamente que la gripe y que puede permanecer agazapado, sin presentar síntomas, durante muchos días.
“Si dejamos que el virus se propague como un incendio forestal, especialmente en las regiones más vulnerables del mundo, matará a millones de personas”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Los balances recogidos por la AFP son probablemente muy inferiores a la realidad, porque el virus es un enemigo invisible, pero los efectos sociales y económicos ya son palpables, devastadores.
El Banco Central Europeo anunció 750.000 millones de euros en ayudas, y las autoridades monetarias estadounidenses y el Gobierno de Donald Trump proclamaron montos incluso superiores.
DECLIVE COMERCIAL. Europa vivirá un declive económico “considerable”, advirtió la jefa del BCE, Christine Lagarde.
Un ejemplo extremo de la hecatombe económica es el sector aéreo comercial, que necesitará como mínimo 200.000 millones de dólares en ayudas directas, advirtió la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Los italianos dan consejos al mundo entero. “Protégete, te lo ruego. No escuches a los que sostienen que no es nada”, tuiteó la monja Linda Maresca.
En Reino Unido, donde se superó el umbral de los 100 muertos, las autoridades ordenaron el cierre de las escuelas y algunas estaciones de metro. En total, más de 500 millones de personas están confinadas en sus casas, según la AFP.
Hotel medicalizado
Varias ambulancias convergen en un hotel 4 estrellas en Madrid, el primero medicalizado para tratar casos de coronavirus. Detrás de las puertas corredizas del Gran Hotel Colón, jóvenes médicos reciben, con tapabocas, a las personas que llegan. Se trata de una primicia en Europa, aunque Alemania tomará la misma medida.
Fuente y Redacción: ÚH