Familia en extrema pobreza en el Chaco debe recorrer 700 km si desea percibir ayuda de Tekoporã

Sunilda Estela Ferreira Benitez (48), encamada de nacimiento por discapacidad, no puede acceder al cobro del subsidio de Tekoporã debido a la enorme distancia que debe recorrer si desea recibir la ayuda. La mujer vive al cuidado de su madre en una pobreza extrema en la localidad de San Carlos del distrito de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay. La tutora de la familia una vecina del lugar debe trasladarse hasta Loma Plata para percibir el escaso monto de G. 470.000. La distancia entre ambas comunidades ida y vuelta es de 700 km, lo que impide poder percibir la ayuda estatal.

Luego de una serie de denuncias periodísticas la Secretaría de Acción Social, logró incluir a la mujer en el programa de Tekoporã desde finales del 2021, sin embargo la gran traba para acceder al cobro, es la enorme distancia que se debe realizar para llegar hasta la localidad de Loma Plata.

Cendola Sosa vecina de esta familia de la comunidad de San Carlos, dijo que la incluyeron como tutora para percibir el monto de G. 470.000 que se recibe cada dos meses, la mujer dijo que en el mes de noviembre pudo recibir dicha cantidad, pero para la cual tuvo que trasladarse hasta la población de Loma Plata, distante a unos 350 km, de esta zona.

En aquella oportunidad aprovechó la oportunidad de un amigo ganadero que viajaba hasta el Chaco central, y viajó gratuitamente para recibir el dinero en ventanilla del Banco Nacional de Fomento para luego traer a esta familia, sostuvo.

Indiferencia de Hacienda ante clamor de familia en pobreza extrema en el chaco

Ahora en el mes de febrero de nuevo le salió el monto señalado, pero esta vez ya no pudo viajar, atendiendo el gran costo económico que representa, y sobre todo por la escasez de medios de transporte, por lo que el dinero de seguro ya habrá sido regresado a las arcas del estado.

La SAS entonces intento utilizar mi numero telefónico para realizar la transacción, por medio de giros, pero como yo tengo un pequeño negocio donde constantemente utilizo este sistema, me es imposible utilizar mi línea refirió la mujer.

Ante esta problemática y viendo la pobreza en la cual se desempeña la familia de Sunilda, consultamos con el director del programa de Tekopora Antoliano Cohene de la SAS, sobre una urgente solución a este dilema, y que la familia pueda recibir de verdad la ayuda, el funcionario nos dijo que encontrarían una rápida respuesta al tema.

Como la entrevista al director de Tekopora fue el pasado 2 de marzo, y hasta ahora todo continúa en la misma situación, o sea la familia de esta mujer no recibe la ayuda, entonces suponemos que todo se trata de una simple promesa, afirman.

La situación en la que vive esta familia es toda una historia de verdadero sufrimiento social, doña Evarista Benítez de Ferreira (71) es la madre de Sunilda Estela quien padece una discapacidad física de nacimiento, por lo que vive encamada desde entonces al cuidado de su progenitora.

El caso de abandono social de esta familia saltó en el 2021 cuando visitamos el lugar, en el precario rancho de karanday, encontramos a doña Evarista una guapa mujer, quien desde hace años cuidaba a su hija en la situación mencionada y por entonces su marido Daniel Ferreira (76), también en cama sin movilidad después de sufrir un ACV hacía ya unos 7 años.

La familia vivía de la solidaridad de sus vecinos, quienes también son de condiciones humildes, Doña Evarista nos comentó que estaba luchando para conseguir su inclusión en el programa de adulto mayor, que por ley le corresponde.

Murió esperando acceder a cobro de pensión y en medio de una extrema pobreza

La mujer dijo que a su enfermo marido le sacaron dicho beneficio de la tercera edad, luego de que funcionarios de hacienda se percataron de que tenía a su nombre unos 10 animales vacunos, que para entonces ya habían sido todos vendidos, a fin de solventar los gastos de la familia.

En enero de este año el padecimiento de don Daniel al menos en esta tierra, llego a su final, ya que falleció sin poder recuperar la ayuda estatal del adulto mayor, y hasta la fecha el Ministerio de Hacienda, tampoco le concede este beneficio a doña Evarista, lo único que consiguieron es el subsidio de Tekoporã, para la hija, pero que solo pudieron percibir una vez el monto de G. 470.000, debido a la problemática de distancia que debe recorrer la tutora para acceder al monto que ni siquiera cubre sus necesidades.

Fuente y Redacción: ABC COLOR
Imágen: ABC COLOR

También te podría gustar...

Deja una respuesta