En primer punto se aprobó la creación del municipio de Boquerón en el departamento del mismo nombre, así como también una municipalidad con asiento en la Colonia Neuland.
Otra de las propuestas aprobadas fue la ampliación del territorio del distrito de Nanawa, en el departamento de Presidente Hayes.
Se aprobó además la creación del municipio de Itacuá, en el departamento de Concepción y la Municipalidad con asiento en dicho pueblo. Asimismo, se dio curso favorable a la modificación de los límites del distrito de San Alfredo.
Uno de los más polémicos, fue la aprobación de la creación del municipio de Nueva Asunción – Chaco’i, “El tamaño de la zona urbana es esta, más chica que el centro de la capital”, indicó al respecto el periodista Juan Cáceres Troche.
Por otra parte, fue postergado el estudio de creación del municipio de San José Obrero, en el departamento de San Pedro, debido a que todavía no se realizaron las audiencias públicas sobre el punto.
En contrapartida, fue rechazado el proyecto de creación del municipio de la Colonia Gral. César Barrientos, en el departamento de Paraguarí.
La sesión fue levantada cuando se estaba por tratar la creación del municipio de Puerto Ybapovo, en el departamento de San Pedro.
Fuente y Redacción: Hoy