Colegios privados insisten en cobrar cuotas: “Hay 30.000 empleos en riesgo”
La Directiva de Escuelas y Colegios Privados rechaza la exoneración del pago de cuotas presentada mediante un amparo por la Defensoría del Pueblo ya que las clases se sigan desarrollando a distancia. Recuerdan que se pone en peligro el trabajo de 30.000 personas y que la solidaridad debe ser mutua.
Cerca del 100 % de las instituciones nucleadas a la Directiva de Escuelas y Colegios Privados desarrolla actualmente las clases a distancia, a través de la web o mediante el envío de tareas para compensar la suspensión de actividades.
Luis Cáceres, miembro del gremio, argumentó que esto no significa que se abone por un servicio no prestado, ya que “el servicio se sigue prestando”, aunque reconoció que se puede mejorar la forma.
“Tenemos que ser solidarios entre todos, pensar en los puestos de trabajo de los maestros, ¿qué va a pasar si cortamos esa cadena de pago?”, se preguntó Cáceres en conversación con radio Universo y recalcó que hay 30.000 empleos en peligro y una necesidad mensual de 10 millones de dólares para cubrir los salarios.
Para Cáceres no se trata de promover enfrentamientos, sino de buscar una solución para todos los sectores, para que los estudiantes mantengan el legítimo derecho a la educación, los maestros conserven sus empleos y los padres accedan a una justa refinanciación, adecuándose a la pandemia del Covid-19.
No obstante existen denuncias de docentes de colegios privados que sufrieron el descuento de sus salarios, pese a que los directores cobraron la totalidad de las cuotas.
El Ministerio de Educación y Ciencias solicitó a los colegios privados y subvencionados reducir los aranceles de marzo, tomando en cuenta la suspensión de clases por la cuarentena sanitaria. También existe un amparo promovido por la Defensoría del Pueblo y un proyecto de ley que plantea bajar la cuota a la mitad.
Fuente y Redacción: HOY