Citymarket cierra temporalmente sus tiendas y casi 1.000 trabajadores corren peligro

La conocida cadena de minimercados “Citymarket” decidió suspender operativamente de manera temporal muchas de sus tiendas e iniciar el proceso de convocatoria de acreedores, debido a la crisis de la pandemia. La empresa tiene más de 900 empleados. Desde el Ministerio del Trabajo indican que ya iniciaron el proceso de suspensión de contratos hasta fin de año para que puedan cobrar el subsidio de IPS y están conversando con presidentes del gremio, quienes prometieron habilitar puestos laborales para ir incorporando a algunos trabajadores que se quedarían sin empleo.
Luego de varias semanas de rumores que corrían en las redes sociales debido a que muchas de las tiendas están con las góndolas vacías, finalmente ayer la firma PRV STORES PY SAECA, que opera la cadena de minimercados “Citymarket”, informó que decidió suspender parcialmente la actividad operativa de algunas de sus tiendas. A través de un comunicado, confirman que también iniciaron el proceso de convocatoria de acreedores.
Alegan “dificultades económicas, en un período de ventas disminuidas y de condiciones de abastecimiento endurecidas y restringidas”. Destacan que los accionistas realizaron un aporte de capital de US$ 5 millones este año, en pleno contexto de la pandemia.
Sin embargo, indican que no tuvieron los efectos deseados, “en un ambiente de consumo muy disminuido de su público preferente”, recalcan.
Finalmente, en dicho comunicado afirman que los directivos y accionistas se encuentran abocados a la formulación de un plan integral de reestructuración de la empresa e incorporación de un socio local.
Más de 900 empleados afectados
El viceministro del Trabajo, Luis Orué, confirmó que ya recibieron pedidos de suspensión de 58 tiendas de Citymarket, lo cual afecta a aproximadamente 450 personas. Sin embargo, desde la firma ya indicaron que hoy presentarán las solicitudes para las demás tiendas, ya que son 94 en total. La cantidad total de afectados es de más de 920 trabajadores.
Orué destacó que, pese a que solicitan la suspensión de contratos hasta enero, el Ministerio solo las otorgará hasta diciembre, debido a que los recursos de la Ley de Emergencia Sanitaria otorgados al Instituto de Previsión Social (IPS) solo alcanzan para brindar subsidios hasta finales de este año.
El viceministro resaltó que recibieron varias denuncias de empleados con respecto a la falta de pago de salarios del mes de octubre y por ello convocaron a una tripartita para el día lunes. Señaló que conversó con uno de los gerentes de PRV Stores y este le confirmó su presencia.
Asimismo, destacó que independientemente de esas gestiones, ya han conversado con presidentes del gremio y el representante de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) se comprometió a generar algunos puestos de trabajo.
Acotó que será difícil conseguir puestos para los 940, en caso de que se confirme el cierre total de las tiendas, pero que harán lo posible para ir incorporándolos paulatinamente.
En cuanto a las denuncias por falta de pago al IPS por parte de la patronal, señaló que ya solicitaron informes a la previsional, pero que en principio tiene la información de que PRV está realizando los pagos de manera fraccionada. Prometió que realizarán la denuncia en caso de que confirmen que la empresa no haya pagado con el monto pese a los descuentos que se realizaban mensualmente a los empleados.
Finalmente, el viceministro de Trabajo destacó que los empresarios encargados de PRV están buscando cerrar un trato para vender la cadena de tiendas y así salvar los casi mil puestos laborales.
Recordemos que actualmente aún hay unos 30.000 trabajadores que siguen con sus contratos suspendidos a nivel país y recibiendo compensaciones mensuales del 50% del salario mínimo por medio del Instituto de Previsión Social. En el inicio de la pandemia, se llegó a tener 100.000 beneficiarios del subsidio previsto para el sector formal.
De acuerdo a los datos del Ministerio del Trabajo la mayoría de los que siguen con la suspensión son de los sectores de turismo, gastronomía, eventos y educación privada. Sin embargo, también hay otros rubros que siguen afectados debido a que la crisis económica afectó a todo el país.
El IPS ya realizó su sexto depósito en concepto de subsidio en el mes de octubre y según las estimaciones de la previsional, se podrá seguir aplicando esa modalidad hasta el mes de diciembre, teniendo en cuenta el fondo de U$S 100 millones que fue depositado al inicio de la pandemia.
A pesar de la crisis que atraviesa nuestro país, cabe destacar que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) estima que la pobreza en Paraguay estará en 20,9% en 2020, y afirma que será uno de los países menos afectados por impacto del COVID-19, en términos de la evolución de la pobreza.
Fuente y Redacción: ABC COLOR

También te podría gustar...

Deja un comentario