Comer sano refuerza las defensas en cuarentena

Seguir un esquema nutricional es fundamental para una dieta equilibrada sin excesos

La Lic. Nathalia Romberg, profesional nutricionista de la Fundación Tesãi brindó algunos consejos útiles para que las familias cuiden su salud y mantengan una dieta equilibrada durante los tiempos de la cuarentena por Covid-19- Que el lavado de manos siempre sea un hábito a la hora de manipular alimentos y quedarse en casa más que una norma sanitaria obligatoria sea una cuestión de conciencia y compromiso con la vida; protegiendo a los nuestros y por ende a toda la sociedad.

En primer lugar insistió en la ingesta de alimentos ricos en vitaminas A-B y C principalmente frutas, verduras, hortalizas, cereales, legumbres, huevos, lácteos, pescado y carnes rojas solo en cantidad moderada. Es importante tener un menú balanceado en nutrientes y minerales; teniendo en cuenta que la inactividad física y la vida sedentaria por el confinamiento sanitario y el paro laboral nos juega en contra en materia de salud. “Consumir pescado, pechuga, carnes magras, hay que sacarle el jugo a la natural, recurrir a los cítricos, la famosa vitamina C para reforzar nuestro sistema inmunológico. Mucho caldo con verduras es ideal, evitar las carnes rojas y que no falten las frutas”, manifestó la experta.

SIN EXCESOS
Abogó por evitar caer en los excesos en el consumo de bebidas azucaradas y ricos en carbohidratos, frituras, grasas saturadas y alimentos con alto contenido calórico. Dijo que en estos tiempos de alta demanda de productos hay que ser prácticos e ingeniosos en la cocina como por ejemplo cortar en trocitos verduras y frutas para mantenerlos frescos en bolsitas que se puedan guardar en el refrigerador; asegurando contar con esos productos para la comida diaria ya que son artículos perecederos. “Hay que sustituir lo tradicional, hacer al horno las carnes, tipo salteado, también hervir las verduras al vapor. Hay que cortar las verduras como tomate, locote, zapallo y poner en bolsitas para congelarlos y evitar ir cada rato al supermercado para comprar.”, indicó.

MINIHUERTAS EN LA CASA
En ese sentido mencionó que en estos días de distanciamiento social y cambio de hábitos valora el hecho de que mucha gente sin tener en cuenta estrato social y económico se las ingenia para contar con alimentos sanos, frescos y nutritivos como por ejemplo las minihuertas en algún rincón de la casa para tener hortalizas “cebollita, perejil, tomate, zanahorias si es que queremos consumir alimentos frescos. No hay que olvidar que en algún momento pueden escasear e inclusive uno colabora con la economía del hogar porque todo sube de precio”, refirió.

COMER A HORARIO
Pidió que la gente respete las rutinas habituales cuidando que se pueda comer a horario, descomprimiendo la ansiedad y la angurria que se manifiesta en atracones fomentados por el ocio, ya que la cuarentena hace que todos los días sean iguales y se pierda la noción del tiempo. “Una dieta balanceada en donde se desayune frutas en ayunas, una pequeña porción leche y en almuerzo siempre incluir los crudos, ensalada de hortalizas, siempre con la dosis exacta de lavandina desinfectando los alimentos”, precisó la Lic. Nathalia Romberg.

EJERCICIOS FÍSICOS

Acotó que una forma de canalizar las emociones, el estrés postraumático, la ansiedad y otros trastornos es la práctica habitual de ejercicios físicos como flexiones, sentadillas, estiramientos, caminatas, gimnasia terapéutica, yoga y otras alternativas como válvula de escape al aburrimiento y la energía acumulada que nos trae tensión, nervios, irritabilidad y comportamientos agresivos inclusive.

“Uno tiene que poner música, bailar, acompañar alguna clase de zumba en plataformas y aplicativos de internet. Aprender a moverse en pequeños espacios, disfrutar para lograr bienestar físico y mental involucrando a toda la familia en las rutinas”, señaló la profesional.

Sostuvo además que no se debe dejar de tomar agua; en promedio dos litros por día porque ayuda a hidratarnos y nos da sensación de saciedad. En cuanto al consumo de calorías por día en el caso de adultos es de 2.000 a 2.400 Kcal para los hombres y de 1.800 a 2.100 Kcal para las mujeres.
Hay que evitar que la cuarentena sea una puerta a otras adicciones que pueden complicar nuestra salud principalmente a personas con diabetes, colesterol malo, problemas cardiovasculares, riesgo de ACV, hipertensión arterial, mala circulación sanguínea como fumar, beber alcohol o consumir otros productos considerados drogas peligrosas.

EL SOL FUENTE DE ENERGÍA Y VITAMINA D

La Lic. Nathalia Romberg aconsejó también que en lo posible aquellos ciudadanos que viven en departamentos, duplex o edificios salgan deben salir a ciertas horas del día al patio o la vereda para que cada uno pueda recibir su dosis diaria de vitamina D que se consigue con una exposición moderada al sol. Basta de 10 a 15 minutos para dejar que los rayos del sol puedan llegar a la cara y los brazos regulando los niveles de fósforo y calcio en la sangre, ayudando en la mineralización ósea, reforzando el sistema inmunológico, previniendo la anemia y otras complicaciones.

Fuente: Redacción Tesäi

También te podría gustar...

Deja una respuesta