Juez dicta arresto domiciliario para 16 imputados por ataque a comisaría de Caaguazú
El Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Caaguazú dispuso el arresto domiciliario para las 16 personas imputadas por el ataque a la Comisaría 24ª. En 30 días los procesados deberán cumplir con la fianza legal impuesta a cada uno de ellos, cuyo monto aún no fue definido.
Los sospechosos de los actos vandálicos, que terminó con la destrucción de la parte frontal de la sede policial, fueron imputados por la fiscala Norma Salinas, por coacción grave, amenaza de hechos punibles, incitación a cometer hechos punibles y violación de la ley de armas.
La fiscal Norma Salinas explicó que los imputados se exponen a penas carcelarias que van hasta 10 años.
Se trata de Amado Cardozo Goiris, de 29 años; Claudio Jara, de 47 años; Adilio Monges Ojeda, de 21 años; Willian Manuel Lima Gavilán, de 19 años; César Andrés Méndez, de 26 años; Hilarión Cerveliano Samudio Rivas, de 46 años; Alberto Ledesma Jara, de 52 años; Daniel Ortiz Benítez, de 37 años; Fredi Daniel Olazar Cañete, de 35 años.
La lista sigue con Cristian Marcelo Ibalo Benítez, de 26 años; Charly Antonio Collante, de 28 años; Nelson Daniel Galarza Mereles, de 26 años; Lucas Samuel Cáceres Orué, de 20 años; Wilfrido Roberto Cantero Álvarez, de 30 años; Gustavo Javier González Maldonado y Cristian David Portillo Cabrera.
Agentes de Criminalística de la Policía enviaron el primer informe laboratorial a la Fiscalía. El documento menciona que los detenidos dieron positivo a materiales de combustión.
El informe señala que los imputados manipularon los elementos de ataque, entre ellos las bombas molotov, consideradas como arma de fuego, según la Fiscalía.
No se descarta que en los próximos días se amplíe el número de imputados, luego de la identificación de los presuntos responsables del apoyo logístico a los jóvenes que fueron provistos de cubiertas incendiarias, materiales inflamables, bebidas alcohólicas, estupefacientes, transporte y equipos de sonido.
En las próximas horas se sumarán a las tareas investigativas personal del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional.
La Gobernación reparará la comisaría afectada
Se prevé para los próximos días la reparación de la Comisaria 24ª, afectada por la furia desatada por los manifestantes, quienes destruyeron gran parte del edificio.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó en la mañana del pasado viernes la sede policial. El Gobierno, junto con la Gobernación de Caaguazú, acordó la reparación total de dicha comisaría, que presta servicios a unos 5.000 pobladores de la zona.
Los disturbios se registraron desde las 20:30 aproximadamente, del pasado jueves, en la vía pública a la altura del kilómetro 182.5 y 178 de la ruta PY02, de la ciudad de Caaguazú.
En el lugar estaban los camioneros e integrantes de organizaciones sociales, quienes realizaban cortes intermitentes de la ruta PY02, para exigir la reducción del precio del combustible.
Fuente y Redacción: ÚH