Abrirán “gradualmente” las fronteras para repatriar a paraguayos
Desde el sábado a la medianoche podrán ingresar a Paraguay los compatriotas que están varados en otros países, según confirmó esta mañana el ministro del Interior, Euclides Acevedo. Adelantó que irán abriendo “gradualmente” las fronteras y que llevarán a cuarentena obligatoria a todos.
“Queremos que a partir del sábado a la medianoche nuestros compatriotas puedan ir viniendo de manera gradual, disciplinada y sometidos cariñosamente al rigor de la cuarentena”, adelantó el ministro Acevedo esta mañana sobre los mecanismos de repatriación de personas que están varadas en otros países debido al cierre de fronteras.
“Es probable que vayamos abriendo las fronteras gradualmente”, adelantó en otro momento e indicó que irán conversando con las autoridades de países vecinos para establecer los mecanismos de apertura.
Asimismo, destacó que varias agencias de viajes están preparando vuelos chárter de repatriación y agradeció que la sociedad civil tenga “sensibilidad” e iniciativa, pensando en los compatriotas que desean volver a su país de origen por diversos motivos.
Cabe resaltar que los ciudadanos varados en otros países no son solo quienes estaban de vacaciones, sino también hay compatriotas que se encontraban trabajando y perdieron sus puestos a raíz de la crisis mundial de la cuarentena. También hay muchos jóvenes que estaban estudiando en el extranjero y se quedaron sin albergue luego de que sus universidades cerraran temporalmente con la cuarentena.
Todos los que lleguen al país deberán cumplir 15 días de aislamiento en los cuarteles habilitados por las Fuerzas Armadas o en la Conmebol, con el objetivo de que el COVID-19 ingrese a la población. Contarán con comida y cama de manera gratuita durante toda esa etapa y luego podrán ir a sus hogares, siempre y cuando no presenten síntomas.
Fuente y Redacción: ABC COLOR