Fase 3: Mario Abdo emite el nuevo decreto y desde mañana se habilitan varias actividades
El presidente Mario Abdo Benítez emitió cerca de las 19:30 de este domingo el decreto presidencial que oficializa el inicio de la tercera y penúltima fase de la cuarentena inteligente para mañana 15 de junio, tal y como estaba previsto. Entre las nuevas habilitaciones se destacan la del sector gastronómico y los gimnasios, además de las prácticas y defensas de tesis para las instituciones de Educación Superior. Las misas y cultos solo se podrán llevar a cabo con la presencia de 20 personas, como máximo.
De acuerdo al decreto presidencial, la tercera fase, en principio, se extendería por tres semanas, desde mañana lunes 15 de junio. El 2 de julio se volverá a hacer una nueva evaluación en la cual se determinará si ingresamos o no a la última fase de la cuarentena inteligente.
Cabe destacar que solo el departamento de Paraguarí seguirá con la fase 2 y el San Roque González permanecerán en la fase cero, debido al brote de contagios comunitarios.
Se dispone primeramente que durante esta fase “todos los habitantes sólo podrán realizar sus desplazamientos dentro del horario de 5:00 hasta las 23:00 horas de domingo a jueves, y de 5:00 hasta las 00:00 horas los viernes y sábados, para las actividades y servicios dispuestos en el presente decreto”.
Entre las nuevas actividades habilitadas desde mañana se encuentran la reapertura de locales gastronómicos. Los restaurantes podrán operar dentro del horario de 5:00 hasta las 23:00 horas de domingo a jueves, y de 5:00 hasta las 00:00 horas los viernes y sábados, con agendamiento previo y registro individualizado de las personas atendidas (nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y número de teléfono).
En el decreto se aclara que es información será utilizada exclusivamente por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para rastreo de contacto en la eventualidad de identificarse un caso COVID-19 positivo.
También se prevé la apertura de tiendas comerciales con más de 800 m², que deberán operar sin habilitar áreas comunes (patios de comida no sectorizados, parques infantiles, espacios de espera, banquillos para sentarse, cambiadores, y otros espacios afines).
En cuanto la realización de actos de culto, misas y adoraciones, pese a los cuestionamientos de la Iglesia Católica, deberán llevarse a cabo garantizando 15 m2 por persona y con un máximo de 20 personas presentes, en base al protocolo previamente autorizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Los responsables religiosos deberán organizar dichas actividades con agendamiento previo, manteniendo el registro individualizado de los intervinientes (nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y número de teléfono).
En cuanto a las instituciones educativas de Educación Superior, en esta fase también quedarán habilitadas las defensas de tesis y las clases prácticas y de laboratorio con un máximo de 10 personas por aula.
Recordemos que todos los locales deben proveer de un espacio para el lavado de manos al ingreso de cada recinto, exigir el uso correcto de mascarillas protectoras y controlar el distanciamiento físico. También se recomienda seguir tomando la temperatura.
Hasta la fecha ya se han confirmado 1.289 infectados con el nuevo coronavirus, de los cuales 650 ya están recuperados y 628 tienen el virus activo. La cantidad de infectados que se dieron por contacto en este mes ya suman 148, lo cual preocupa a todo el sector médico.
Fuente y Redacción: ABC COLOR