Variantes de COVID-19 en la región pueden ser peligrosas, afirman
Tanto Brasil como Argentina confirmaron la circulación de la variante británica en sus territorios y esta se mantiene en observación debido a que puede ser peligrosa.
La variante británica del coronavirus que circula en Argentina y Brasil debe se observada ya que puede ser peligrosa por esto se la considera de interés para la salud pública, en el caso de Brasil es la de Manaos en Amazonas, explicó el Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.
En cuanto al país señaló que fueron enviadas muestras a Fiocruz, el laboratorio de referencia de la OPS en Río de Janeiro que es la encargada de realizar la secuencia del virus. “Se envían muestras que son representativas y se estudia el linaje, se secuencia todo el ARN y esto se realiza cada tanto”, indicó.
En total son 14 los países con variantes en América del Sur. Según el último reporte de actualización son 15.926.960 los casos confirmados de COVID-19 en esta región y se registran 417.264 muertos siendo Brasil el país con más decesos a causa de la enfermedad con 225.099 casos seguido por Colombia con 54.272 muertes, Argentina con 48.426, Perú 41.181, Chile 18.559, Ecuador 14.915, Bolivia 10.439, Paraguay 2.733, Venezuela 1.196 y Uruguay 444.
El 14 de diciembre de 2020, las autoridades del Reino Unido informaron a la OMS de que se había identificado una nueva cepa variante del SARS-CoV-2 mediante secuenciación genómica viral.
En Argentina se confirmó la detección de la variante el pasado 16 de enero un argentino residente en el Reino Unido, con un antecedente de viaje a Austria y Alemania, que llegó a Argentina a finales de diciembre proveniente de Frankfurt.
En el caso de Brasil, fue a finales de diciembre que fueron registrados los dos primeros casos de la variante del coronavirus británico. Uno de los casos está relacionado con una mujer de 25 años que estuvo en contacto con viajeros que habían estado en Gran Bretaña, mientras el segundo caso es el de un hombre de 34 años, residente de Sao Paulo, que tuvo contacto con ella, según reveló el gobierno estatal, publicó Reuters.
Fuente y Redacción: Hoy