Se habilitan los casi 10 kilómetros de circunvalación en Coronel Oviedo
Desde este sábado quedó habilitada la variante de Coronel Oviedo, un tramo de 10 km, que permitirá a los conductores evitar el casco urbano de la capital de Caaguazú. Los vehículos podrán circular hasta 100 km/h.
El consorcio Rutas del Este informó que desde las 7:30 de este sábado se habilitó al tránsito vehicular la variante de Coronel Oviedo, que forma parte de las obras de duplicación y ampliación de la ruta PY02.
Son casi 10 km de calzada de dos carriles en cada sentido, permitiendo a los usuarios circunvalar la capital del departamento de Caaguazú, en apenas seis minutos, brindando así seguridad a la población y fluidez vehicular, según la empresa.
Con la variante de Coronel Oviedo se busca evitar que el gran flujo vehicular de la ruta carretera principal atraviese el casco urbano, lo cual fue consensuado con las autoridades locales, atendiendo a las necesidades de los residentes.
Esta nueva vía permite que la velocidad de circulación se mantenga a una operación máxima de 100 km/h, evitando las reducciones obligatorias de las zonas urbanas.
La variante de Coronel Oviedo comienza en el km 128,6 y se conecta con la ruta PY02, a la altura del km 136,9, abarcando 9,6 km de longitud, en el Departamento de Caaguazú.
La obra tiene dos amplias calzadas separadas por mediana, con dos carriles de 3,5 m de ancho por cada sentido de circulación, banquina interior de 1 m y exterior de 2,5 m. Además, cuenta con cuatro enlaces, dos de ellos al mismo nivel tipo rotonda y otros dos a distinto nivel.
La duplicación y ampliación de la ruta PY02 en toda su extensión apunta a reducir los tiempos de circulación vehicular entre Asunción y Ciudad del Este.
Hasta el momento fueron habilitados al tránsito 114,2 km de los 153 km a habilitarse, alcanzando un avance general del 90%.
El proyecto abarca los departamentos de Central, Cordillera y Caaguazú, donde actualmente hay diferentes tramos en construcción, como son el Tramo 1.2 (km 59,2 al km 73,7) y las variantes de Caacupé y de Itacurubí de la Cordillera.
Fuente y Redacción: ÚH