Queda sancionado el proyecto que establece distribución de royalties
En su sesión extraordinaria (en línea), el Pleno de la Cámara Alta, aprobó y quedó sancionado el Proyecto de Ley “Que modifica de manera transitoria el artículo 5° y amplía la Ley Nª 3984/2010 ‘Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados ‘Royalties’ y ‘Compensaciones en razón del territorio inundado’ a los Gobiernos Departamentales y Municipales”.
Las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados quedó de la siguiente manera: destinar 40 % a compra de kits de alimentos, otros 40 % para gastos corrientes y el restante 20% para gastos de capital.
Los recursos de royalties constituyen en muchos municipios, especialmente los más pequeños, el ingreso principal y más importante de estas comunidades, que son las primeras en atender las necesidades de la gente, por motivos de proximidad o cercanía.
La propuesta de Diputados, destina una parte importante para la compra de alimentos, que son bienes relacionados directamente al derecho a la vida de las personas, consagrado como primordial y trascendental en nuestra Constitución Nacional.
También propone que la provisión de estos alimentos y kits, que incluyen también productos de limpieza destinados al combate del virus, y que sean adquiridos en las mismas comunidades o localidades, lo que será fundamental para dar un apoyo financiero a los productores, pequeños negocios y microempresarios.
El senador Lanzoni, hizo referencia a que se encuentra garantizado el control de estos fondos, ya que existirán verificaciones efectuadas por los órganos de control y, este propio Congreso, ha conformado una Comisión Bicameral para dar seguimiento al uso de los recursos públicos concedidos en el marco de la emergencia sanitaria.
El Pleno se constituyó en Comisión, para el tratamiento del Proyecto de Ley y Finalmente, los legisladores votaron por la aprobación con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados; el documento fue sancionado y pasa al Poder Ejecutivo.
Fuente: Cámara de Senadores