Presidente adelanta que flexibilización de cuarentena se hará “lo antes posible” y en fases por semana
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó que la flexibilización de la cuarentena se hará “lo antes posible” y que la primera fase de las condiciones se informará este viernes. Sostuvo que el proceso se hará a través de la liberación de actividades por semana, pero advirtió que si la cuestión “se desborda” se volverá a la cuarentena rígida.
Abdo Benítez conversó este miércoles con ABC sobre cuáles son los planes desde el Gobierno en relación a la cuarentena. El jefe de Estado dijo que no quiere hacer anuncios de fechas sin tener lista la planificación en la que se está trabajando ahora a través de varios ministerios.
Sin embargo, sí detalló que la flexibilización se hará “lo antes posible” de acuerdo a diferentes fases que serán impuestas cada semana. En ese contexto, puntualizó que todo se hará de forma controlada, pero que, si la ciudadanía no respeta o la situación se desborda, se volverá a una cuarentena rígida.
La primera fase se anunciará el viernes, dijo Abdo. Antes se darán a conocer las condiciones para la cuarentena la próxima semana, con lo cual deslizó que podría haber modificaciones. “Queremos hacer lo antes posible para que pueda haber previsibilidad (…) Se tendrá en cuenta la capacidad de control de esas actividades para la flexibilización”, expresó.
El que encabeza la elaboración de protocolos a anunciarse es el Ministerio de Salud en base a disposiciones sanitarias. “Lo que Salud valore sobre las actividades que deben iniciar en el proceso lo hace en base a los sectores que pueden tener mayor control, para no arriesgar que haya un desborde”, añadió.
Cabe recordar que la cuarentena arrancó el pasado 11 de marzo y se extiende de manera rígida por lo menos hasta este domingo 26 de abril. Los casos confirmados de coronavirus ascienden a 213 con 62 recuperados. Hubo nueve fallecimientos.
Exhortación a Acevedo
El Presidente pidió al gobernador de Amambay, Ronald Acevedo (PLRA), que respete las leyes y las disposiciones del Poder Ejecutivo. El liberal había amenazado con cortar los alambres colocados por los militares para el cierre de la frontera en esa zona, específicamente en Pedro Juan Caballero.
“Damos nuestro apoyo a las fuerzas militares, a Aduanas. (Los gobernadores) tienen que ser ejemplo en el cumplimiento de la ley, de respetar el cierre de nuestra frontera en el interés de salvar vidas. Amambay es Paraguay para nosotros (…) El Poder Ejecutivo es quien decide”, sostuvo el jefe de Estado, quien advirtió también que los gobernadores no tienen autonomía para decidir la apertura o no de fronteras.
Finalmente, el Presidente reiteró que no aprobará una suba de impuestos en estos momentos y adelantó el veto a cualquier proyecto que se apruebe en el Congreso en este sentido. “Es imprudente, ilógico, demuestra poca solidaridad para quienes están hablando de más carga a quienes ya están cargados”, indicó Abdo, quien remarcó que la prioridad de su gobierno será mantener los empleos.
Fuente y Redacción: ABC COLOR