Pacientes con coronavirus dijeron que violaron cuarentena porque no tenían ayuda
La fiscala Teresa Sosa confirmó que las personas que tienen coronavirus y violaron la cuarentena lo hicieron porque salieron a comprar alimentos y medicamentos. Sostuvo que en algunos casos no tenían a ningún familiar a quien acudir y estaban lejos del casco urbano de sus ciudades. Adelantó también que se pusieron a disposición de las mismas para proveerles de lo que necesiten y que analizan procesarlas.
Sosa conversó este lunes con ABC y explicó que todos los lugares a donde fueron estas personas luego de violar la cuarentena ya fueron avisados y las potenciales personas afectadas ya guardan una cuarentena obligatoria.
“Realmente hubo casos de esa violación de cuarentena. El Ministerio de Salud, con mucha inteligencia y previsión, estableció un mecanismo de control para personas que están con COVID-19 y están en cuarentena”, expresó la agente. Ayer, el doctor Juan Carlos Portillo dijo que serían dos las personas con COVID-19 implicadas que hicieron esto.
La agente Sosa dijo que la explicación que dieron estas personas fue que están en zonas alejadas del casco urbano de sus ciudades y no tenían de quién valerse para comprar comida o medicamentos. En ese sentido, manifestó que las autoridades ya se pusieron a disposición por si necesiten algo y les cuestionaron el hecho de no haber avisado esto anteriormente. “Nos pusimos a disposición de estas personas, que nos llamen, vamos a acercarles”, indicó.
Sobre si estos pacientes serán o no imputados, deslizó que primero van a conversar con ellos y que la figura que podría aplicarse es la violación de cuarentena, argumentada en la Ley 716.
Se abusa de las excepciones
La fiscala cuestionó también a las empresas que tienen permiso de trabajar por abusar de las excepciones del decreto emitido por el Gobierno la semana pasada. Además, contó que pidieron a las autoridades que hagan más rígidos los controles porque los ciudadanos aprovecharon las flexibilizaciones para salir de sus casas casi descontroladamente.
En ese sentido, concluyó afirmando que se necesita más conciencia para que, cuando se flexibilice la cuarentena, los cuidados para evitar la propagación del coronavirus sigan siendo cumplidos.
Hasta ayer, la cantidad de contagiados por el COVID-19 en Paraguay era de 113, con cinco personas fallecidas. Otras ocho están internadas.
Fuente y Redacción: ABC COLOR