Infectólogos también piden mantener aislamiento total hasta el 12 de abril
La Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) también exige al Gobierno que las medidas de aislamiento se mantengan firmes hasta el 12 de abril, para evitar una explosión de la epidemia similar a la que se dio en otros países. Se suma al pedido de al menos una docena de gremios de la salud que repudian la decisión de flexibilizar las estrictas medidas impuestas para tratar de evitar la propagación del COVID-19.
El gremio de infectólogos exige que se mantengan las medidas sanitarias de aislamiento, ya que el mismo Ministerio de Salud reconoce que el pico de la epidemia en el país llegaría en abril. Recuerda que en EE.UU. y en países de Europa, lugares en donde la recomendación de cuarentena total fue inicialmente ignorada, la pandemia de COVID-19 provocó más de 19.000 muertes y produjo el desabastecimiento de insumos médicos y la saturación de los sistema sanitarios.
En un comunicado, la SPI recalca que hay una limitación diagnóstica por la pobre infraestructura laboratorial en salud pública, lo que nos vuelve incapaces de confirmar los casos sospechosos, leves o asintomáticos. Esto trae un riesgo de diseminación comunitaria de manera exponencial y el exceso de exposición del personal sanitario comprometería seria y gravemente el deficiente sistema de salud público del país, dicen los profesionales de la salud.
La Sociedad de Infectología insiste en que se mantengan las medidas de aislamiento hasta el 12 de abril y a partir de dicha fecha “evaluar los resultados y acciones a tomar, con criterios y variables técnicas sanitarias y epidemiológicas, reiterando el pedido de dotar de equipos adecuados de protección al personal hospitalario de primera línea”, dice parte del comunicado.
El pronunciamiento de la SPI se suma a la postura asumida por al menos una docena de gremios de profesionales de blanco, incluidos el Colegio Médico Quirúrgico del Paraguay y el Círculo Paraguayo de Médicos, que aglomeran a 19 y 43 sociedades científicas, respectivamente. Unánimemente, la comunidad de la salud repudia la decisión de “flexibilizar” las medidas de la cuarentena, anunciada ayer por el mismo ministro de Salud, Julio Mazzoleni.
En tanto que la Unión Industrial Paraguaya (UIP) respalda la medida del Gobierno de retomar paulatinamente las actividades económicas. Igualmente, tras la ola de críticas, el presidente Mario Abdo Benítez rápidamente salió a relativizar el anuncio hecho por su gabinete aclarando que, si hay relajación de las restricciones, sería mínima.
Hoy, el director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Juan Carlos Portillo, reconoció que están manejando tres posibles escenarios y uno de ellos es mantener la cuarentena con las estrictas restricciones hasta el 12 de abril.
El segundo es levantar parcialmente las medidas y el tercero que se incluyan otras excepciones sobre el movimiento de personas. «El ministro tenía toda la información técnica del impacto de cada una y entendemos que en la reunión de ayer (en el Palacio de López) también se incorporaron otras variables”, dijo esta mañana en contacto con ABC Cardinal.
“Yo creo que la mejor alternativa sería seguir manteniendo a la mayor cantidad de personas en su domicilio, restringiendo el movimiento (…) Habría medidas que mantener y ser muy precisos en considerar la posibilidad de permitir mayor movimiento de personas”, agregó también.
Fuente y Redacción: ABC COLOR