Euclides Acevedo sobre pedidos del EPP: “El Gobierno tiene sus propios plazos

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, aseguró que el “Gobierno tiene sus propios plazos”, en relación al tiempo que dio el grupo criminal EPP para que liberen a Alcides Oviedo y Carmen Villalba, actualmente presos y con altas condenas, como parte de un “canje” para liberar a Óscar Denis y Adelio Mendoza.

Esta mañana, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, se reunió con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno para hablar con respecto al trabajo que se viene haciendo en la búsqueda del político liberal y expresidente de la República Óscar Denis y su colaborador Adelio Mendoza, quienes fueron secuestrados por el EPP el miércoles pasado.

Tras el encuentro, el secretario de Estado dio una breve conferencia de prensa. En un primer momento, señaló que el Gobierno está guardando “un silencio prudente” en relación a las operaciones realizadas, lo cual se produjo como parte de un acuerdo entre las familias y las fuerzas públicas.

Posteriormente, al ser consultado sobre el plazo que feneció ayer a las 22:00 para liberar a los delincuentes integrantes del EPP Carmen Villalba y Alcides Oviedo, respondió que las autoridades no se van a guiar por lo que marquen estos criminales. “Los plazos que vengan de manera exógena, al Gobierno no le va ni le viene. El Gobierno tiene sus propios plazos, su propio calendario de acción y la ley y la Constitución no nos permiten otra cosa más que el ejercicio coercitivo del poder conforme a las leyes y eso no se puede discutir”, manifestó.

Remarcó que la liberación de presos no está permitida por la Constitución. “Peẽ peikuaa porã, péa ndoikatúi ojapo la (ustedes saben bien que eso no puede hacer el) Estado paraguayo porque la Constitución no nos permite para nada. Ustedes sabían desde el comienzo que ese era un pedido de cumplimiento imposible”, aseveró.

Además, ante la pregunta sobre los indígenas que ingresaron al monte en busca de Adelio Mendoza, integrante de su comunidad, Acevedo afirmó que hay un trabajo en conjunto de la FTC con los nativos.

“En el imaginario de mucha gente está que hay una suerte de descoordinación entre indígenas y la Fuerza de Tarea Conjunta (…) Nada más lejos de la verdad; al contrario, en este momento tanto los indígenas como la Fuerza de Tarea Conjunta están trabajando juntos. Es más, el papá de Adelio Mendoza inclusive se ha montado en un helicóptero acompañando a las fuerzas de seguridad en la persecución, la investigación y la búsqueda de los secuestrados, de modo que hay coordinación entre los Pãi Tavyterã, en este caso, y sobre todo en la comunidad de Itá Jeguaka de trabajar juntos”, reiteró.

Dijo una vez más que la orden del mandatario nacional consiste en rescatar con vida a los secuestrados y aseguró que, apenas haya algún resultado concreto, la prensa será la primera en enterarse.

Cabe recordar que el exvicepresidente de la República Óscar Denis y su colaborador Adelio Mendoza fueron secuestrados por el EPP el miércoles 9 de setiembre pasado, en el distrito de Yby Yaú, en el límite de los departamentos de Concepción y Amambay, durante la tarde.

Sus captores dejaron abandonada la camioneta del político liberal al costado del camino, además de su reloj y su anillo de matrimonio. Dos días después hicieron llegar a la familia de Denis una serie de solicitudes con la amenaza de que si no eran cumplidas fusilarían a los secuestrados. Solicitaron la liberación de sus líderes Carmen Villalba y Alcides Oviedo –en prisión por el secuestro de María Edith Bordón– en un plazo de 72 horas.

Además, solicitaron que la familia de Denis entregue víveres por un valor de US$ 2.000.000 a 40 comunidades (US$ 50.000 a cada una). Por otra parte, pidieron a la prensa que cubra la entrega de dichas mercaderías y que publiquen un mensaje sobre sus reivindicaciones políticas que fueron grabadas en un vídeo. No obstante, tanto las comunidades indígenas como campesinas rechazaron los víveres, producto del chantaje por parte de criminales.

Fuente y Redacción: ABC COLOR

También te podría gustar...

Deja un comentario