Dos pacientes padecen COVID-19 y dengue de forma simultánea

La coordinadora de Terapia del Ministerio de Salud, Dra. Leticia Pintos, reportó que hay dos pacientes que se encuentran internados por COVID-19 y dengue, pues padecen ambas enfermedades en forma simultánea. Acotó que son menores de 50 años y que están hospitalizados en centros asistenciales del departamento Central.

La Dra. Leticia Pintos utilizó su cuenta de Twitter para reportar que hay dos pacientes que fueron diagnosticados con COVID-19 y dengue al mismo tiempo. “Ya está… ya tenemos pacientes con dengue y COVID-19″, publicó en su blog personal.

Más tarde, en comunicación con la periodista de ABC TV Lorena Aponte, confirmó la noticia y detalló que ambos pacientes acudieron a hospitales, aunque no precisó cuáles, por complicaciones de salud relacionadas al COVID-19. Añadió que estas dos personas son menores de 50 años y que actualmente se encuentran internadas debido al estado de salud que presentan.

Pintos refirió que uno de los pacientes acudió a consultar debido a que presentaba los síntomas de ambas enfermedades, que son similares. Por ello, explicó la coordinadora de terapia de Salud, fue sometido a las pruebas correspondientes al COVID-19 y a las del dengue. Ambas arrojaron resultado positivo.

“Los síntomas iniciales son parecidos, eso hace que la gente se pueda confundir. Uno de los pacientes llegó con dolor de cabeza, de cuerpo, de garganta y fiebre y se le hicieron todos los estudios que resultaron positivos para dengue y para el coronavirus”, afirmó.

Por su parte, al otro paciente se sometió a una tomografía que determinó que padecía de una lesión pulmonar a causa del nuevo coronavirus. Pintos informó que en el control laboratorial de esta persona enferma se registró que su nivel de plaquetas en la sangre estaba bajo, por lo que se le realizó la prueba de dengue, que concluyó positiva.

“Al otro paciente se le hizo una tomografía y se vio que tenía una lesión pulmonar de coronavirus, pero en su laboratorio de control tenía los niveles de plaquetas bajos; entonces, se le pidió la serología para dengue, que también fue positiva”, manifestó.

Desde el Ministerio de Salud habían advertido que ambas enfermedades podían coexistir. El fenómeno ya tiene nombre propio: le dicen “covidengue”. Asimismo, solicitaron a la ciudadanía que intensifique los trabajos de eliminación de criaderos para evitar una epidemia de dengue en un contexto de pandemia de COVID-19.

Por otra parte, un especialista de la Universidad de Duke planteó que la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti podría generar inmunidad en los que la padecieron ante el nuevo coronavirus.

Fuente y Redacción: ABC COLOR

También te podría gustar...

Deja una respuesta