Los legisladores acusadores piden a Samaniego que convoque a Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados para que dé inicio al proceso de enjuiciamiento político del Secretario de Estado.
En el documento primero se recuerda que el Ministro del Interior es el encargado de formular las políticas correspondientes al ámbito de la seguridad interna, de la doctrina, los planes y las acciones para garantizar un adecuado nivel de seguridad.
En ese sentido el escrito refiere que “se vive una realidad nacional donde el ministro Giuzzio no cumple con la mayoría de sus funciones, ya que actualmente se percibe un descontrol en cuanto a la seguridad interna del país, una rutina opacada por inseguridad, delincuencia, perpetrándose crímenes de todo tipo”.
Entre las acusaciones, se menciona que mientras Giuzzio niega la industria del secuestro, se dieron varios casos de este tipo. Al respecto se citan los casos de Jorge Rios, Helmut Ediger, Sandra Maceda y Peter Reimer. Solo uno tuvo una exitosa intervención policial.
Así también se trae a colación las contundentes estadísticas de los hechos de sicariatos, que fueron extendiéndose más allá de la zona fronteriza, donde actualmente era habitual escuchar este tipo de casos.
El pedido de juicio político contra Giuzzio cuenta con el acompañamiento del movimiento Honor Colorado. Mientras que los legisladores oficialistas anunciaron que plantearán una sesión reservada para escuchar primero al Secretario de Estado.