COVID-19: hay 14 fallecidos y otros 1.121 positivos, superando los 30.000 contagiados

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles otros 1.121 casos de COVID-19 positivo, la segunda cifra más alta hasta ahora en un día. También se reportaron 14 decesos en las últimas 24 horas. Hoy que se cumplen 190 días de cuarentena preventiva, los infectados suman 30.419 mientras que las muertes ascienden a 566.

La regencia de Salud informó en la fecha que otros 1.121 pacientes fueron diagnosticados con coronavirus. Estos corresponden a 1.110 por contagios comunitarios y 11 provenientes del exterior, todos en aislamiento. La suma total de infectados, desde el primer caso reportado en marzo, es de 30.419.

Por otra parte, se notificaron otros 14 decesos, que elevan la cifra de víctimas fatales del virus a 566. En cuanto a los recuperados, señalaron que estos ascienden a 479 con otras 15.740 altas médicas.

Hospitalizados están 601 enfermos de los cuales 145 son de gravedad y están internados en terapia intensiva.

Este miércoles, la cartera sanitaria informó sobre unas nuevas disposiciones sobre casos sospechosos y positivos en el trabajo. Desde Vigilancia de la Salud se exhortó a todo trabajador con fiebre (mayor o igual a 37,5°C) o que presente algún síntoma respiratorio, pérdida del gusto y del olfato, a no acudir al lugar de trabajo, sino permanecer en aislamiento domiciliario y contactar al 154, Call Center del Ministerio de Salud para informar acerca de su estado de salud y comunicar al respecto a su dependencia laboral.

Además, se pide enviar una lista de contactos estrechos a dgvs.sala@outlook.es, para que la dependencia corrobore la lista para generar constancias de aislamiento.

Con la constancia el empleador podrá ingresar al Sistema REI del Instituto de Previsión Social (IPS), para la gestión de pagos de reposos.

Si la persona presenta síntomas de coronavirus y no tiene enfermedades de base, debe llamar al 154 para generar el test y la constancia de aislamiento. Si tienen enfermedades de base, debe buscar un servicio de salud para consultar, hacerse el hisopado y obtener la constancia.

Para el retorno al trabajo, los asintomáticos se consideran recuperados a los 14 días de la fecha de confirmación como contacto estrecho de caso confirmado.

El que presentó síntomas se considera sanado luego de 14 días de inicio de la enfermedad si en los últimos tres días no presentó signos de ella.

Si los síntomas persisten por más de 14 días el trabajador debe consultar y no debe volver aún a su puesto laboral. La contagiosidad se da durante 10 días desde el inicio de síntomas.

Fuente y Redacción: ABC COLOR

También te podría gustar...

Deja un comentario