Corte Suprema devolverá a Hacienda casi US$ 2.000.000 para hacer frente al coronavirus

La Corte Suprema de Justicia resolvió que transferirá unos US$ 1.700.000 al Ministerio de Hacienda para ayudar en la crisis por el coronavirus. El dinero provendrá de los descuentos que se hará de los sueldos de los funcionarios que hicieron el año pasado una huelga declarada finalmente como ilegal y de los cargos vacantes en todo el país.

La cifra en guaraníes equivale a unos 11.100 millones. El dinero, en puridad, será devuelto al Ministerio de Hacienda, que es el órgano que realiza las transferencias para el pago de salarios.

La decisión fue anunciada este miércoles tras una reunión de la Corte Suprema de Justicia, informó Carlos Ortega, periodista de ABC Color.

Ayer, el presidente de la CSJ, Alberto Martínez Simón, detalló que los funcionarios a los que se les descontará parte de su salario suman 2.665. Sin embargo, precisó que el descuento máximo será de ocho días y afectará a 13 personas. La escala de días a descontar va variando de acuerdo a la cantidad de días que el funcionario no trabajó durante la huelga ilegal.

Los afectados habían pedido que la Corte posponga estos descuentos a raíz de la crisis generada por la cuarentena para combatir la propagación del coronavirus. Martínez Simón contestó que, por ley, ellos no podían acceder al pedido, pero sí confirmó que el descuento se hará en dos fraccionamientos: en el pago de marzo y el de abril.

Gran parte del dinero también provendrá de los cargos judiciales vacantes en todo el país. De esta manera, el Poder Judicial asistirá al Estado en acumular fondos para poder hacer frente al combate al coronavirus de Wuhan.

Actualmente, existen 37 personas con esta enfermedad en el país y tres fallecieron. En el Congreso también se debate una ley de emergencia tras un pedido del Ejecutivo para redireccionar fondos, aprobar préstamos y pagar subsidios a quienes están afectados por la cuarentena, que se extenderá como mínimo hasta el 12 de abril.

Fuente y Redacción: ABC COLOR

También te podría gustar...

Deja una respuesta