Copa Libertadores 2023: esta es la razón por la cual Colombia podría ser la sede de la final

La CONMEBOL estaría estudiando la posibilidad de elegir al país como el organizador del mítico partido, Medellín y Barranquilla se plantan como ciudades sede; el Monumental de Buenos Aires también es otra de las opciones
27 de Diciembre de 2022

El calendario para las próximas ediciones de las competencias internacionales comienza a acomodarse y con el sorteo de la fase previa de la Copa Libertadores, la CONMEBOL comenzó a darle forma al campeonato donde dos equipos del Fútbol Profesional Colombiano buscan sus cupos en la fase de grupos.

El torneo continental iniciará el próximo 8 de febrero de 2023 con estos partidos de la fase preliminar la cual finalizará el 15 de marzo. Posteriormente, el 22 de marzo será la fecha donde se realice el sorteo de la fase de grupos, la cual tendrá inicio el 5 de abril. El orden de los grupos para los bombos también estará definido por el ranking de clubes de la CONMEBOL de 2023.

Con el inicio de la competencia en mente, también se acerca la fecha en la que la CONMEBOL, institución reguladora del fútbol sudamericano, defina la sede en la cual se jugará la mítica final del torneo. Cabe recordar que desde 2019 se cambió el formato de las finales, para que en vez de jugarse a ida y vuelta, se jugara a partido único, similar a como lo hace la UEFA con sus torneos. Desde ese entonces cada año se ha elegido una sede neutral para disputar el último partido.

Según el periodista brasileño Sergio du Bocage, Colombia es uno de esos países que podría quedarse con la organización de la final de la Libertadores para el 2023. Según mencionó en sus redes sociales, para la CONMEBOL, el país cafetero y el estadio Monumental de Núñez, casa de River Plate, son las únicas dos opciones viables para albergar la final. La decisión la entregarían a principios de enero.

Profundizando con la información, el medio Semana desveló que desde la Federación Colombiana de Fútbol están de acuerdo con la realización del partido en territorio nacional y que Medellín o Barranquilla serán las ciudades donde se dispute el encuentro.

Según la normativa establecida por la CONMEBOL, el estadio que sea sede de la final de la Copa Libertadores deberá tener una capacidad mínima de 40.000 espectadores, siendo únicamente los estadios Atanasio Girardot y Metropolitano Roberto Meléndez los que cumplen con estos requisitos.

El estadio Deportivo Cali también se planta como una opción debido a sus 50.000 espectadores de capacidad, pero la dificultad en el acceso hace que esta plaza se vuelva un problema para albergar un evento de tal talla internacional.

Por el momento, el estadio Monumental es el principal contendor a ser la sede de este partido. En primer lugar, es un escenario histórico para el fútbol internacional, además cuenta con una increíble capacidad de 72.000 espectadores y está siendo actualmente reformado para acomodarse a las necesidades actuales del deporte. Aun así, un acuerdo comercial entre la FCF y la CONMEBOL podría traer el evento a territorio nacional.

Cabe recordar que la semana pasada, se realizó el sorteo oficial de la fase preliminar de la competencia de clubes más importante de Sudamérica y en este, tanto Millonarios, como Deportivo Independiente Medellín fueron emparejados con sus rivales para la fase 2, que tendrán que eliminar para clasificar a la fase 3 y posteriormente tener un puesto en la fase de grupos.

– Deportivo Independiente Medellín vs. E2 (Ganador entre: El Nacional (Ecuador) vs. Nacional Potosí (Bolivia))

– Universidad Católica (Ecuador) vs. Millonarios

Fuente y Redacción: Infobae

También te podría gustar...

Deja una respuesta