Congreso sanciona la Ley de subsidio al combustible y pasa al Ejecutivo para promulgación
La Cámara de Diputados aprobó sin modificaciones el proyecto de Ley de Subsidio al combustible. No se hicieron modificaciones a la versión enviada por el Senado y por ende, el documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Tras una larga sesión, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto por el cual se implementan medidas transitorias de contingencia para la comercialización de Diésel, Gasoil Tipo III y Nafta 923 Octanos por Petropar, a través de su red de estaciones de servicios.
La propuesta remitida por el Senado, fue aprobada sin modificaciones, a pesar de que algunos diputados pretendían cambios en el proyecto, principalmente en lo que respecta al artículo 5 donde se establece de manera permanente medidas de racionalización del gasto público.
En la misma se prohíbe la asignación, descuento, exoneración y entrega de combustible, tarjetas personales o de cupos de combustibles a las autoridades y funcionarios de los Poderes del Estado y de los Organismos y Entidades del Estado (OEE). Se incluye demás a las empresas públicas y de economía mixta, a la Sociedades Anónimas con participación Accionaria Mayoritaria del Estado y las municipalidades, en todas sus modalidades.
Además, se autoriza al Ministerio de Hacienda a la ampliación de los ingresos, gastos y financiamiento dentro del Presupuesto General de la Nación y a disponer las adecuaciones presupuestarias, de tesorería, contables y de créditos que sean necesarios.
Es decir, Hacienda establecerá los mecanismos presupuestarios y financieros para compensar y reponer los recursos de Petropar afectados con la reducción de precios. Se descarta el préstamo de 100 millones de dólares planteado inicialmente.
El documento pasa a manos del Poder Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigencia.
La Ley, una vez aprobada, tendrá un plazo de dos meses, pudiendo el Poder Ejecutivo aumentar o disminuir su duración. Vale aclarar que en ningún caso, la misma podrá ser prorrogada por más de un mes.
Fuente y Redacción: HOY