La primera paciente de cirugía fetal del IPS da sus primeros pasos
La pequeña Iris Milena, la primera paciente del Instituto de Previsión Social (IPS) en ser sometida a una cirugía fetal, evoluciona favorablemente y empezó a dar sus primeros pasos.
A más de dos años de someterse a una reparación intrauterina cuando tenía 25 semanas de gestación, tras ser detectado un defecto congénito denominado mielomeningocele, Iris Milen, de dos años y tres meses, se encuentra evolucionando cada vez más.
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó este miércoles que la niña evoluciona favorablemente y empezó a dar sus primeros pasos como resultado de la exitosa cirugía.
Iris fue la primera paciente en ser sometida a una cirugía fetal dentro del vientre, en el 2019, y para ello se conformaron cinco equipos de especialidades: perinatología, ginecoobstetricia, neurocirugía, anestesia y el equipo de enfermería, con unos 22 miembros, que hasta ahora siguen realizando este tipo de intervenciones.A la fecha, el mismo equipo ya operó a siete fetos y, en el caso de Iris, dicho procedimiento se dio cuando su mamá tenía 25 semanas de gestación.
Al respecto, el doctor Elio Marín, neurocirujano del IPS, uno de los 22 profesionales que trabajaron en la operación de la niña de 2 años y tres meses, señaló que, a pesar de que no es una «cirugía milagrosa», obtiene muy buenos resultados.
«Consiste en la reparación intrauterina antes de que el chico nazca, a raíz de un defecto congénito que se llama mielomeningocele, una enfermedad en la cual queda expuesta la espalda del feto, parte de la médula espinal, que es el sistema nervioso central. Entonces, ese defecto se repara antes del nacimiento», explicó.
Recordó que anteriormente este tratamiento se hacía posnacimiento, pero que el hecho de que se haga posnatal trae una serie de complicaciones médicas, como la colocación de una válvula, infecciones, defectos y secuelas más marcadas.
«Con esta cirugía estamos evitando todo eso, lo que le da una mejor calidad de vida, un menor costo al Estado paraguayo y un mejor manejo para los padres», destacó.
No obstante, reconoció que, de todas maneras, este tipo de cirugía tiene sus riesgos. «Hemos operado a siete fetos hasta el momento, donde seis han sido totalmente exitosos y están vivos, aunque uno de ellos también fue exitoso, pero después del nacimiento tuvo una serie de complicaciones no relacionadas precisamente con el acto operatorio, sino a la prematurez del niño y por eso falleció», precisó.
Agregó que aproximadamente uno de cada 2.500 niños nace con este defecto en el país y, mediante un acuerdo del Ministerio de Salud con el IPS, cualquier ciudadano puede acceder a esta cirugía, previa selección.
Fuente y Redacción: ÚH