Ejecutivo promulga ley de emergencia sanitaria
El presidente Mario Abdo Benítez promulgó la ley que declara Estado de Emergencia ante la pandemia del COVID-19 y establece medidas administrativas, fiscales y financieras. Aprobó las modificaciones realizadas por la Cámara de Senadores y el Ejecutivo podrá hacer un préstamo de hasta US$ 1.600 millones para enfrentar la crisis.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Mario Abdo Benítez agradeció al Congreso Nacional por haber aprobado el proyecto de ley que impulsaron desde el Poder Ejecutivo y de esta manera divulgó la promulgación. Recordemos que el plan contó con una media sanción en el Senado, donde se incluyeron varias modificaciones que fueron aprobadas por Diputados ayer.
“Valoramos el compromiso de toda la clase política en este momento difícil que estamos viviendo todos los paraguayos. Ya estamos trabajando con el equipo para garantizar que cada guaraní sea usado de forma efectiva y transparente”, prometió el Presidente.
En la fotografía publicada aparece su equipo técnico, conformado por el ministro de la Secretaría de Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Carlos Pereira; el titular de la Secretaría Anticorrupción, René Fernández; Federico González, ministro asesor de Asuntos Internacionales; Monica Seifart, jefa de Gabinete; el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, y el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui Romero.
El ministro de Hacienda, Benigno López, publicó a través de su cuenta de Twitter el alcance de esta nueva ley y agradeció a ambas Cámaras el haber aprobado un proyecto tan complejo en solo 48 horas.
La citada ley N° 6.524, a ser promulgada por el presidente Mario Abdo Benítez, dispone la exoneración temporal del pago por el servicio de ANDE (para facturaciones mensuales hasta G. 250.000). En cuanto al servicio de Essap, se sancionó la exoneración del 100% para sectores carenciados y mipymes y posibilidad de diferir el pago por tres meses para los demás segmentos. En caso de facturas de Copaco se contempla únicamente la posibilidad del pago diferido.
El plan contempla además la prórroga para presentación de las declaraciones juradas y pagos totales o parciales de impuestos, bajo el nuevo régimen de modernización tributaria o Ley N° 3.680/19. Se establece además la legalidad del teletrabajo (empleo desde el hogar) como modalidad para empresas tanto públicas como privadas.
Para financiar esas y muchas otras medidas, se prevé el recorte de numerosos gastos superfluos como aumentos salariales, subsidios por vacaciones y casamientos y servicios de catering -con excepción de los previstos para las elecciones municipales-. También se suspende el programa del retiro voluntario de funcionarios estatales.
Mediante esta ley además se prohíbe la adquisición de equipos de transporte, exceptuando ambulancias y vehículos utilizados para los servicios de salud y fuerzas públicas.
Igualmente, se dispone el pago de una gratificación especial para el personal de salud dependiente del sistema público. También autoriza al Ministerio de Salud a contratar al personal necesario para hacer frente a la pandemia. Estas contrataciones estarán exceptuadas de los procesos de concurso.
Para complementar los fondos que se dispondrán con esas reasignaciones, se dispuso la aprobación para realizar un préstamo de hasta U$S 1.600 millones. Ahora, el Poder Ejecutivo deberá gestionar dicho fondo y, según aclaraba Llamosa ante el Senado el martes, los préstamos se harán dependiendo de las necesidades.
Fuente y Redacción: ABC COLOR