En medio de los rumores sobre su estado de salud, Corea del Norte anunció que Kim Jong-un apareció en público por primera vez en casi tres semanas
Fue en una visita a la planta fertilizante de Sunchon, al norte de Pyongyang, según indicó la Agencia de Noticias Central de Corea, el medio de comunicación del régimen
Luego de semanas de especulaciones sobre su estado de salud -que incluían su posible muerte- el régimen de Corea del Norte anunció que dictador norcoreano Kim Jong-un apareció en público. Fue la primera vez en casi tres semanas (en concreto, 20 días) y en una visita a la planta fertilizante de Sunchon, al norte de Pyongyang, según indicó la Agencia de Noticias Central de Corea (KCNA), el medio de comunicación del régimen.
Kim “participó de la ceremonia” y “todos los asistentes celebraron ruidosamente con gritos de ´¡hurra!´”, indica un párrafo del mensaje emitido por KCNA. El comunicado no fue acompañado por la publicación de fotos. La última aparición pública del dictador tuvo lugar el 11 de abril, en el marco de una reunión del politburó del Partido de los Trabajadores norcoreano.
Los rumores acerca de su condición comenzaron cuatro días después, cuando no participó de la celebración del natalicio de su difunto abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim il-Sung, durante mucho tiempo considerada la fecha más importante del calendario político del país.
La ausencia de Kim Jong-un en un evento que normalmente se ha utilizado para demostrar en Corea del Norte y en el extranjero la fortaleza del país provocó una búsqueda global de explicaciones. Abundaron reportes sobre su estado de salud y especulaciones acerca de su eventual sucesión en caso de que hubiera muerto, las cuales consideraban a Kim Yo-jong, su hermana menor, como posible heredera. La mujer lo acompañó en el evento en la planta de fertilizantes, lo mismo que otros altos miembros del régimen, indicó la agencia estatal.
El primer reporte acerca de su posible estado de salud tuvo lugar el 21 de abril, cuando la cadena CNN citó a un funcionario estadounidense quien aseguró que se encontraba en grave estado tras sufrir complicaciones durante una cirugía.
Alimentaron los rumores sus condiciones preexistentes: Kim es un ávido fumador, tiene obesidad y su familia hay tiene un historial de problemas cardiovasculares. Pero Corea del Norte es uno de los países más aislados y herméticos del mundo, y la salud de su líder es tratada como asunto de máxima seguridad. En consecuencia, el régimen nunca hizo referencia a ellos.
Fuente y Redacción: Infobae